En la Temporada de Ballet de la UNAM

Lunes, 01 Abril 2013 06:00

En la Temporada de Ballet de la UNAM

tres compañías deleitarán al público

*Sala Miguel Covarrubias
**5, 6, 7, 12, 13, 14 y 27 de abril

Las compañías Opus Ballet, Ardentía y la Compañía Nacional de Danza serán las encargadas de engalanar el escenario de la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario con lo mejor de su repertorio como parte de la Temporada de Ballet que organiza la Dirección de Danza de la UNAM.

La actividad comienza el 5, 6 y 7 de abril con la presentación de la compañía Opus Ballet que presentará el programa Ateh, la posibilidad de ser..., bajo la dirección de Ricardo Domingo. Con música de Arvo Pärt, la coreografía está inspirada en la obra literaria "Diccionario Jázaro" del yugoslavo Milorad Pavic.

En dicha pieza aparece el personaje de la princesa jázara Ateh como una fuente de controversia cuando este pueblo enigmático de origen turco (entre los siglos VII y X) se encuentran en la polémica de su conversión al cristianismo, al judaísmo o el islam.

Así como la historia ni la antropología han podido comprobar su origen y desaparición, Ateh representa la posibilidad del ser humano por reinventarse y ser responsable por la creación de su mundo ideal.

Es un ballet lleno de metáforas inspiradas en las fábulas sobre un pueblo que no necesariamente se lee de principio a fin; cada escena representa un sueño, o una dimensión de lo que pudo o podría ser, dejando en el espectador la decisión final sobre la obra.

Ritmos latinoamericanos

Por otro lado, el 12, 13 y 14 de abril la compañía de danza Ardentía dará una muestra de su calidad escénica con el programa Al son latino, bajo la dirección de Reyna Pérez.

La puesta en escena se compone de distintas coreografías, con diversos ritmos latinoamericanos, tales como el bolero, la salsa, el tango, las chilenas, el mambo, el vallenato y el son. Todo constituye un divertimento, un abanico gozoso, de los cuerpos en movimiento en sus diferentes cadencias mezclando elementos tradicionales dancísticos urbanos de salón, con la técnica neoclásica del ballet, el canto y las artes escénicas. Todo ello para rendir homenaje a nuestras más profundas y diversas manifestaciones artísticas, de nuestras raíces culturales.

Para estas funciones los horarios son: viernes y sábado a las 19 horas, y domingo a las 18. Las localidades generales son de 80 pesos con 50 por ciento de descuento con credencial vigente a alumnos y profesores de la UNAM, Prepa Sí, INAPAM, y Jubilados ISSSTE e IMSS.

Programa infantil

El 27 de abril tocará el turno de la Compañía Nacional de Danza con dos únicas funciones, a las 11 y a las 13 horas, donde presentará el programa Cri-Crí, bajo la dirección de Sylvie Renaud.

Con motivo del centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, se preparó dicho programa para rendir homenaje a quien continúa alimentando la imaginación de los niños y alegrando los recuerdos de muchas generaciones de adultos.

El espectáculo multidisciplinario ofrece al público una selección de los temas más representativos del compositor favorito de los niños, con el cual se hace un recorrido por el mágico mundo de Cri-Crí, en el que los divertidos personajes que sólo habitaban en la imaginación cobran vida para brindar una historia llena de color, movimiento, música y alegría.

El programa es el resultado de un noble esfuerzo por materializar los propósitos de sensibilización, fomento y promoción artísticos, con el objetivo de estimular la creatividad en los niños, iniciarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, y de esta manera ofrecerles la posibilidad de alcanzar, mediante la danza y la música, una mejor calidad de vida.

Las localidades para estas funciones infantiles son de 40 pesos general con 50 por ciento de descuento con credencial vigente a alumnos y profesores de la UNAM, Prepa Sí, INAPAM, y Jubilados ISSSTE e IMSS.