Una reflexión sobre la muerte a partir de la danza en Serie negra

Una reflexión sobre la muerte a partir de la danza en Serie negra

*En la Sala Miguel Covarrubias

**15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de marzo

La muerte como crimen, como castigo, como una solución a la intolerancia y a la diferencia es el tema principal que aborda el montaje Serie negra de la compañía Camerino 4 que, bajo la dirección de Magdalena Brezzo, tendrá temporada este mes en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Una cena como cualquier otra, en donde cinco personas analizan y reflexionan sobre los distintos tipos de muerte pasando por una muerte social, personal, física y metafórica es el escenario que propone esta puesta en escena.

Los personajes empiezan de una manera muy correcta, desde su vestimenta y su actitud hasta llegar a un tono más salvaje y decadente entre ellos.

A partir de una situación inquietante como es un incendio, Serie negra construye poco a poco los diversos elementos que se pueden encontrar en la muerte.

Magdalena Brezzo, directora de la compañía y coreógrafa explicó en entrevista que esta puesta en escena forma parte de un tríptico sobre la muerte que surgió a propósito de los miles de muertos que fueron víctimas de la violencia durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.

“La situación del país en el sexenio pasado fue muy violenta, cuestión que se pretende abordar en esta coreografía en un tono de reflexión para el público sin tratar de ser didáctica o llevar un mensaje directo, sino algo poético”, detalló Brezzo.

Agregó que “la indiferencia es igual o más violenta que la muerte, algo que se da también a partir de los miles de desaparecidos. La sutileza en la indiferencia y la relación con uno mismo son cosas que se deben de revisar”.

Está puesta, subrayó, se estrenó el año pasado en el Teatro de la Ciudad, debido a que es una coproducción del Sistema de teatros de la Ciudad de México y la UNAM.

Sobre presentarla en la Sala Miguel Covarrubias, Brezzo dijo que es el espacio ideal, ya que se trata de una de los mejores espacios en el DF y es perfecto para la propuesta de Serie negra.

El elenco de esta obra lo integran: Tlathui Maza, Flor Garfías, Francisco Córdova, Ketzali Arreola y Krystell Aguilera.

Serie negra, de la compañía Camerino 4, bajo la dirección de Magdalena Brezzo, se presentará el 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de marzo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Los jueves, viernes y sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. Localidades 80 pesos general, con 50 % de descuento para alumnos y profesores de la UNAM, Prepa Sí, INAPAM y Jubilados ISSSTE e IMSS, con credencial vigente.