Nombran a Angélica Kleen nueva directora de Danza de la UNAM

Martes, 05 Febrero 2013 06:00

Nombran a Angélica Kleen nueva directora de Danza de la UNAM

*Destacada docente y directora de proyectos dancísticos que ha laborado durante 30 años en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey

La doctora María Teresa Uriarte Castañeda, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, designó hoy a la maestra Angélica Kleen, como nueva titular de la Dirección de Danza, en sustitución de Cuauhtémoc Nájera.

Angélica Kleen estudió la licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza en el INBA. También cursó una maestría en Administración y Dirección de Centros Educativos.   Durante más de 30 años ha estudiado y trabajado en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, una de las instituciones de educación artística más importantes de México, que permanentemente forma músicos, cantantes, bailarines y educadores.

Su trabajo dentro de la danza y el arte en general, se puede resumir en el campo de docencia de la danza clásica a nivel amateur y profesional, el diseño de planes de estudio, programación, organización y desarrollo de eventos con impacto estatal, nacional e internacional, así como cargos directivos de instituciones, participación en consejos, publicaciones y asesorías, entre otros.

En los últimos años se ha involucrado en el desarrollo e implementación de programas relacionados con las artes de impacto directo a la comunidad, algunos con una perspectiva formativa, otras recreativas, de entretenimiento, en comunidades pequeñas, hasta la coordinación de eventos multitudinarios.

Trayectoria

La maestra Angélica Kleen inició sus estudios de danza con la maestra Blanca Areu y continuó su formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM). Simultáneamente se graduó con mención honorífica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En 1975 abrió su propia escuela (D’Angélica Studio de Danza), la cual funcionó durante 30 años, hasta junio del 2005, cuando cerró sus puertas.  En 1981 se integró al plantel educativo de la ESMDM, en donde ocupó el cargo de Jefe de Área de Danza Clásica hasta 1988, año en que fue nombrada Subdirectora de Danza/Secretaria Académica de Danza, cargo que desempeñó por más de diez años.

En dos ocasiones recibió el reconocimiento a la “destacada labor docente” del Instituto Nacional de Bellas Artes por su trayectoria.

Por más de 20 años desarrolló un sinnúmero de trabajos coreográficos y reposiciones de obras del repertorio tradicional. Tuvo la oportunidad de asesorar y titular a la primera generación de bailarines de ballet clásico del país y de llevar a cabo el proyecto de la creación de la Licenciatura para la Docencia en Danza Clásica y el plan de estudios de la Carrera en Danza Clásica “Plan Especial para Varones”.

A lo largo de varios años ha entrenado a diversos estudiantes, quienes han recibido reconocimientos en nuestro país y en el extranjero, obteniendo medallas de oro, plata y bronce. Ha tomado cursos en México, Estados Unidos y Cuba, y ha viajado además a Canadá, Dinamarca, España, Francia, Brasil y Finlandia para conocer el desarrollo dancístico en esos países.

Tuvo una participación relevante en la creación del Ballet de Monterrey, como asesora durante la primera temporada y Directora Artística Ejecutiva  de 1995 a 1997, codirigiendo la Compañía al lado de Fernando Bujones. En 1995, recibió una mención especial por su coreografía “Despertar” en la ciudad de México.  En ese mismo año, fue nombrada representante de danza ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y participó como ponente en el evento Internacional sobre Pedagogía de la Danza en La Habana, Cuba.

Angélica Kleen es miembro fundador de Maestros Asociados de la Danza en Nuevo León A.C. En mayo de 1998, recibió el premio anual de la Unión Mexicana de Cronistas y Críticos de Música y Teatro por “su Destacada Labor Pedagógica en la Danza” y en ese mismo año fue enviada por el Director General del INBA a New York para conocer el funcionamiento de The School of American Ballet y de The Juilliard School.

Durante diez años, organizó y dirigió el Curso de Verano de Danza Clásica de la ESMDM a nivel estatal, nacional y desde 1997 a nivel internacional, dando pie para que en el 2000 se desarrollara junto con la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el Primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo, en Monterrey, Nuevo León, con la asistencia de Natalia Makarova.

En 1999 fue designada directora de la ESMDM, puesto que desempeñó hasta marzo de 2003. En ese año fue reconocida nacionalmente con el premio “Raúl Flores Canelo” por su destacada Labor Pedagógica en la Danza.

En septiembre del 2004 participó dando clases y como jurado en la Segunda Bienal de Danza de Mercosul en Brasil y en el 2005 recibió la Medalla al Arte Dancístico Tijuana 2005.

En el 2006 fue invitada a ocupar la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con la coordinación además de las actividades artísticas, culturales y aquellas de impacto directo a las escuelas públicas del municipio, el Museo El Centenario, tres Casas de Cultura, el Auditorio San Pedro, el Centro Cultural Plaza Fátima y 12 bibliotecas.

En el 2010 al término de su gestión, se reincorporó a la ESMDM; durante ese mismo año, por conducto de SUPERA A.C., y en coordinación con el Gobierno del Estado de Nuevo León, desarrolló la propuesta para la implementación del Programa “Aprender con Danza”, en 27 escuelas públicas y 7 centros comunitarios.