Danza Butoh Dairakudakan Temptenshiki en la Sala Miguel Covarrubias

El grupo japonés de danza Butoh Dairakudakan Temptenshiki se presenta
en la Sala Miguel Covarrubias

*29, 30 y 31 octubre

Creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, la danza Butoh surgió en la época de la postguerra en Japón, luego del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki en la búsqueda de un nuevo concepto para el movimiento del cuerpo.

Llamada también como la danza hacia la oscuridad, el Butoh involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos. Como parte de la programación de Danza de la UNAM, se presentará el grupo de danza Butoh Dairakudakan Temptenshiki en la Sala Miguel Covarrubias los días 29, 30 y 31 de octubre.

La danza Butoh también es vista como una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que este ocupa en el Cosmos. Aquí no se narra una historia, se deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo.

No hay decorado o vestuario determinado; es habitual que los intérpretes actúen desnudos o pintados de blanco. La improvisación es parte fundamental de este estilo de danza, la idea no es pensar el hecho sino sentirlo.

En esta ocasión, la compañía dirigida y fundada por Akaji Maro propone un estilo llamado Tempu-Tenshiki, el cual literalmente significa “El simple hecho de haber nacido es prueba de un gran talento”.

A cargo de Hai no hito (hombre de cenizas) la función que presentarán se compone por 11escenas: Rosa espinada, Ascetismo para encontrar el Vacio, Historia de la degeneración de la raza humana, Dere-Cin-lla, Y entonces, Ash of Vesvio, Hombre de cenizas, La historia de los hombres-insectos, Cenizas-Ritual para los dioses, “Gwaaaann” y Final.

Sobre la puesta en escena, la compañía señala: “Las cenizas, relato de la caída y la resurrección, escape de la gravedad, caída al suelo. ‘Cenizas-vida’ o ‘Cenizas-Muerte’, delicadeza y misterio, de este modo, las cenizas gobiernan la no existencia y juegan con todos los seres, un hombre de cenizas danza dilemas”.

Los bailarines que participan son: Muramatsu Takuya, Mukai Kumotaro, Ikko Tamura, Matsuda Atsushi, Shioya Tomoshi, Okuyama Barabbas, Daiichiro Yuyama, Kohei Wakaba, Matsuri Hashimoto, Naoya Oda, Kobayashi Yuta y el mexicano Espartaco Martínez.

La compañía Dairakurakan ha producido y presentado a la fecha más de 60 obras, al construir movimientos y gestos que suelen quedar en el anonimato. En 1982, la compañía hizo su debut internacional en Francia y los Estados Unidos; sus presentaciones han dejado gran impacto sobre todo porque contribuyó en gran medida a que se conociera el movimiento butoh en el mundo.

Dairakudakan emplaza a jóvenes artistas emergentes para que se den a conocer, de sus filas han surgido agrupaciones tales como Sankai Juku o solistas como Ko Murobushi, entre otros. En el estudio de Dairakudakan, el Kochuten en el barrio tokiota de Kichijyoji, sus miembros se organizan en diferentes grupos para crear nuevas apuestas a la danza, donde también imparten talleres para todo el público.

El director originario de Japón, Akaji Maro, ha estado al frente de distintas compañías de danza, pero con Dairakudakan pudo integrar su técnica de teatro espectáculo a las piezas de danza butoh. Maro trabaja desde la idea Ichinin-Ippa en la que postula que “cada bailarín es una escuela”, la cual implica que cada uno individualmente es capaz de expresar y crear su propio vocabulario de movimiento. También se ha propuesto desafiar fronteras entre diferentes figuras artísticas como actor, bailarín, director y coreógrafo.

Dairakudakan Temptenshiki estará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario los días 29, 30 y 31 de octubre a las 20 horas. Entrada general 80 pesos con 50 por ciento de descuento a alumnos y profesores de la UNAM, INAPAM, Prepa sí, DIF, jubilados IMSS e ISSSTE.