Sonia Amelio en la UNAM

Lunes, 27 Agosto 2012 23:11

Sigue el poderío del baile y la música

de la crotalista Sonia Amelio en la UNAM

*28, 30 y 31 de agosto; 3, 5 y 6 de septiembre
**Ofrecerá cuatro recitales didácticos y tres espectáculos dancísticos
***Viernes 31 de agosto, 18:00 horas, Sala Miguel Covarrubias

Conocida internacionalmente como la mejor crotalista del mundo, la también bailarina Sonia Amelio se presentará en la UNAM para impartir cuatro recitales didácticos y ofrecer tres espectáculos de su propuesta artística en distintos foros de esta casa de estudios.

El virtuosismo nato de Amelio la llevó a presentar su primer concierto como solista en el Palacio de Bellas Artes a la edad de seis años, y seis meses después en el Teatro de la Ciudad como bailarina, con lo que obtuvo su primer reconocimiento, que ahora suman más de 350 preseas nacionales e internacionales.

De tal manera que se trata de la artista mexicana más reconocida mundialmente y que se ha presentado en los principales teatros de ópera y ballet de los cinco continentes, para dar testimonio de su creación, al elevar los crótalos a nivel sinfónico y danzar al mismo tiempo sus propias coreografías con la música de los grandes maestros: Beethoven, Liszt, Bach, Paganini, entre otros.

Su preparación académica como concertista de piano que desarrolló paralelamente a su carrera de bailarina clásica, la hicieron incursionar en la necesaria construcción de algo diferente, pues siempre está en la búsqueda y creación de nuevas formas que nutran el espíritu humano.

El programa que presentará en la UNAM será a propósito del XVII Aniversario de la Cruzada del Arte por la Paz, donde incluirá el estreno mundial Saró Badullapa Güini “Danza grande, mujer chiquita”.

Se trata de una estampa mexicana basada en tradiciones zapotecas compuesta de tres cuadros correspondientes a otras tantas etapas de la mujer. La primera, al son de “La sandunga”, la novia shunca hace la ofrenda en el altar en solicitud de bendiciones de sus dioses al contraer nupcias. La segunda, con la música de “La tortuga”, como símbolo de la fertilidad, la mujer danza y simula hacer un hoyo en la tierra para desovar, el cual tapa después con esmero antes de dirigirse nuevamente al mar.

El tercer cuadro concluye cuando tranquila y feliz, la madre baila al compás de “La llorona”, lleva a su hijo en los brazos y usa el rebozo, (manto) la prenda más significativa de la mujer mexicana.

Entre las otras piezas que interpretará están: Fantasía, con música de Joaquín Rodrigo, La princesa de Oriente, con música de Rimsky-Korsakov, Capricho Italiano, con música de Piotr Ilich Tchaikovski; y Rapsodia húngara # 2, con música de Franz Liszt.

Los recitales didácticos que ofrecerá en la UNAM continuarán el 28 de agosto a las 12:00 horas en la ENP 9 “Pedro de Alba” y el jueves 30 a las 13:00 horas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; así como el 5 de septiembre a las 14:00 horas en la FES Iztacala.

Los espectáculos dancísticos serán el 31 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario; el 3 de septiembre a las 13:00 horas en la FES Cuautitlán; y el jueves 6 a las 12:00 horas en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.

Reconocida mundialmente

A través de la entrega de su arte al público, es como la coreógrafa internacional ha contado con los integrantes del ballet Bolshoi y del ballet clásico de Moscú para el montaje de la obra “La viuda valenciana”.

En Etiopía ha sido designada “Embajadora artística de México”, en Tailandia la nombran como “La Reina de Tailandia y la Reina de los crótalos”. En el Lobby del Teatro de Faro, en Portugal, se encuentra su nombre inscrito en letras de oro. Por acuerdo del consejo del condado de Fresno, en California, el día 15 de septiembre quedó declarado como “Día de Sonia Amelio”. Por otro lado, San Diego reconoce su calidad artística y su gran aportación cultural con la conformación del Instituto y Museo Sonia Amelio.

La destacada crotalsita ha ofrecido conciertos en casi todo el mundo en países como Kenia, Etiopía, Sudáfrica, Marruecos, Tailandia, Turquía, Líbano, Vietnam, India, Israel, Hong Kong, Japón, Australia y Egipto, entre otros.

En México, le han ofrecido diversos homenajes como el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien le otorgó el Premio Ciudad de México, por ser embajadora artística del país en el mundo, realizando además una serie de conciertos didácticos en los reclusorios del DF. Cabe destacar que desde hace tres años se instituyó el premio “Sonia Amelio”, para galardonar a lo más importante de la cultura y el arte.

El reconocimiento más reciente que le otorgaron a Sonia Amelio es la Medalla Pushkin, máximo galardón que entrega la Federación Rusa a un artista extranjero por su labor en pro de la cultura, mismo que recibió de manos del presidente ruso Dmitri Medvedev.