Vive la danza de cerca en la UNAM

Lunes, 30 Julio 2012 23:13

Vive la danza de cerca en la UNAM

*En el Salón de Danza: Rosas-Govaerts, Aoyama, Yazmín Barragán, Sin currículum y

Foco al aire, entre las próximas presentaciones

Este verano la Dirección de Danza de la UNAM ha programado un conjunto de presentaciones de distintas compañías para el disfrute del público en el Salón de Danza, un espacio íntimo en donde los espectadores se encuentran con los bailarines cerca de la escena.

La compañía Rosas-Govaerts presentará su serie coreográfica Anecdotario de inscripciones urbanas, los días 1, 2 y 3 de agosto a las 19:00 horas. Se trata de un proyecto de experimentación artística contemporánea en el esquema de serie coreográfica bajo diversos formatos de creación e investigación con base en artes de acción en la que se incluyen piezas como Fainted, Morbid anatomy y Memoria endémica.

En dicha coreografía la memoria fue la materia de construcción de los diferentes dossieres; bajo esta mirada, no importa la experiencia tangible de la materia escénica, sino la idealización que se haga de ella. El catalizador fue la evocación que operó con recuerdos descontextualizados, los cuales reposaron en una taxidermia-mental.

Por otro lado, del 7 al 10 de agosto a las 19:00 horas se presentará la compañía Aoyama, con la coreografía Mar muerto, una reflexión escénica sobre la construcción, deconstrucción y reconstrucción del ser humano a partir del vacío físico, emocional y escénico.

La obra es una hibridación entre la danza, el teatro y el performance, en donde a partir del vaciamiento emocional y conceptual de los intérpretes se intenta una nueva reconstrucción humana que genere mejoras en la especie, pero al final esto no se logra pues el ser humano es una especie que desde su inicio comenzó con muchos errores que no pueden ser borrados. La pieza está inspirada en el suprematismo, el psicoanálisis, en el absurdo, el vintage y hipster, etc. El título nace por la relación del vacío y este mar sumamente salado donde no se genera vida.

Posteriormente, la coreógrafa y bailarina Yazmín Barragán hará gala de su calidad escénica a partir de la pieza Prisma, misma que se divide en cuatro movimientos: 1. Trío, dos mujeres y hombre (azul-violeta); 2. Solo, mujer (rojo); 3. Dueto, hombres (naranja-amarillo); 4. Dueto, hombre y mujer (verde). Esta presentación se podrá apreciar el 14, 15, 16 y 17 de agosto a las 19:00 horas.

Para hablar de color es imprescindible hablar de luz, ya que bajo la acción de ésta, es que se puede percibir. Donde no hay no existe el color. Bajo esta perspectiva, dicha pieza surge a partir de las inquietudes corporales que se generan alrededor de los colores y el modo en que éstas se imprimen a través del movimiento en los cuerpos.

Por otra parte, el 21, 22, 23 y 24 de agosto a las 19:00 horas se presentará el programa Sin currículum, que desde 2010 la Dirección de Danza ha programado para abrir espacios de creación y presentación de obras de jóvenes artistas de nuestro país que comienzan su carrera.

Se trata de jóvenes que buscan presentar su primer proyecto y que normalmente no serían recibidos en cualquier teatro. Es por eso que la idea de este programa es crear una puerta por donde puedan entrar toda esta serie de trabajos.

Para complementar este primer programa del segundo semestre del año, la compañía Foco al aire presentará la pieza Idea de una pasión los días 28, 29, 30 y 31 de agosto.

Puesta en escena para siete intérpretes que bailan con una exquisita selección de música lounge de los años 50 y 60, armonizada con sonidos exóticos de órganos Hammond. A partir de la pintura Idea de una pasión del artista argentino Guillermo Kuitca en la que habitan siete personajes y una muerte, se crea un espacio inusual donde se huele la violencia y se desordena lo cotidiano. Siete humanos impasibles frente a una escena extrema. Historias fragmentadas dentro de un marco de convivencia con la naturaleza verde, demasiado verde.

Todas las funciones en el Salón de Danza ubicado en el estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario de la UNAM son de entrada gratuita. Para mayores informes consultar la página www.danza.unam.mx.