Danza
¿La luz danza sobre el cuerpo del bailarín o éste baila sobre la luz? Lo tangible sobre la escena es un diálogo, una extraña fusión entre lo real y lo virtual cuyas fronteras se disuelven en la mirada del espectador.  
La admiración de Manolo Vargas, mentor de la bailarina y coreógrafa María Elena Anaya, hacia la poesía y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida como la mujer más creativa en la literatura mexicana, lo llevó en el 2002 a la creación del espectáculo Óyeme con los ojos.  
Concebida como una serie de estaciones escénicas dedicadas al mar de pensamiento, o bien como un conjunto de dibujos coreográficos para ser contemplados, La cabeza en azul es la más reciente producción de la artista escénica ZuaddAtala, la cual se presentará este fin de semana en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.  
El Día Internacional de la Danza 2018 superó las expectativas y logró congregar a poco más de 19 mil personas en 10 horas ininterrumpidas de funciones, llevadas a cabo en 9 foros del Centro Cultural Universitario de manera simultánea.  
El maestro Jesús Avilés daba clases de danza a mujeres de entre 54 y 65 años, en Colima. En un momento, les propuso formar una compañía para que mostraran sus dotes dancísticos más allá del salón de clases. Una risa de incredulidad fue la respuesta.  
 “La sociedad actual está a punto de explotar y hacer ebullición”, advierte Leticia Alvarado, autora de Humanos, una coreografía que toca temas tan complejos como los diferentes tipos de violencia y la intolerancia hacia la comunidad LGTB, la cual se presentará este viernes 16 y sábado 17, a las 19 horas, y domingo 18, a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Temas tan complejos como la muerte, la costumbre y el tiempo, son la base del argumento de La Gran Búsqueda del Tiempo Perdido. Tic, tac…, obra de danza para público infantil que inicia temporada el sábado 10 de marzo, a las 12:30, en la Sala Miguel Covarrubias.  
Quim Pujol tiene un objetivo: detonar un hormigueo placentero en las regiones periféricas del espectador a partir de 50 minutos de susurros y proyecciones. Tal es la tónica de ASMR del futuro, pieza que presentará en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario, el viernes 23 y sábado 24 de febrero, a las 19 horas, y el domingo 25, a las 18 horas. Entrada libre y cupo limitado a 50 personas.  
La investigación, la ciencia y las matemáticas podrían parecer temas ajenos al arte de danzar, pero para la compañía producciones la lágrima ha significado, durante casi 21 años, el comienzo de cada una de sus creaciones coreográficas.  
Con el propósito de subrayar la aportación que hacen los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos, y realizado con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Foro Casa de la Paz (UAM), el Centro Multimedia (CENART), la Coordinación Nacional de Danza (INBA), y la Dirección de Danza de la UNAM.