Danza
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) da continuidad a los festejos por su 50 aniversario durante la actual temporada 104 (agosto a diciembre) con una programación virtual especial acorde a las circunstancias y los tiempos actuales de la emergencia sanitaria que desde marzo marcaron nuestra pasada temporada 103, realizada de febrero a junio.  
Si somos cuerpo, entonces somos danza latente, somos salto, giro y caída. Somos involucrados ética y profundamente.  A la danza se le vive por entero, en carne viva con pensamiento implicado, y así nos abrimos a la fenomenología de la danza.  
Con el compromiso de apoyar la reactivación laboral y creativa del campo profesional de la danza en México, gravemente afectado por la pandemia por COVID-19, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), a través del programa Apoyos a Agentes Culturales lanzan varias convocatorias, una de ellas es el Plan Danza UNAM para la Reactivación del Campo Dancístico Nacional. Esta convocatoria, promovida por la Dirección de Danza, invita a la comunidad dancística a participar en 4 modalidades.  
A pesar del distanciamiento físico, a pesar del cierre temporal de los teatros, la danza sigue en casa. Como cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM) y la Dirección de Danza celebrarán el 29 de abril el Día Internacional de la Danza (DID). Debido a la contingencia producida por la pandemia de COVID-19, el DID20 será virtual y Hecho En Casa.  
El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) celebrará en 2020 su 50 aniversario con una programación especial que presentará en las temporadas 103 (febrero-junio) y 104 (septiembre a diciembre), cuyo hilo conductor será el crecimiento de su repertorio y el montaje de nuevas producciones de coreógrafos internacionales.  
Cada año, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM distingue con el Reconocimiento Danza UNAM a quienes han construido una trayectoria de largo alcance en la danza nacional, y han logrado impulsar el desarrollo de esta disciplina desde distintos ámbitos de nuestro contexto cultural.  
La versión de El Cascanueces que el Taller Coreográfico bajo la dirección de Diego Vázquez traen a escena toma como punto de partida el argumento de E.T.A. Hoffmann pero con un giro audaz. A la historia que ya conocemos se suman elementos extraídos del cuento original, que no aparecen en otras versiones del ballet, lo que hace de esta coreografía una experiencia única para el espectador.  
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM instaló este viernes 20 de septiembre la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Estudios de la Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios, en honor de la bailarina y coreógrafa mexicana que fundó y dirigió del Taller Coreográfico de la UNAM.  

Igor y Moreno A Room For All Our Tomorrows

Jueves, 19 Septiembre 2019 13:21
Danza UNAM presenta en la Sala Miguel Covarrubias a Igor y Moreno, una compañía de danza contemporánea con sede en Londres, dirigida e integrada por Igor Urzelai y Moreno Solinas, con una propuesta experimental y madura.  
Memoria de los noventa es un programa dancístico, que recupera cuatro obras coreográficas de los años noventa. Entonces, a través de un lenguaje de movimiento innovador y contundente, los jóvenes creadores se hicieron escuchar y crearon propuestas atrevidas, novedosas y llenas de contenido.