Danza
La crisis económica de 1982, el terremoto de 1985, el Campeonato Mundial de Futbol de 1986, las polémicas elecciones presidenciales de 1988, son eventos que marcaron la vida política, social y económica de México en la década de los ochenta, pero no fueron los únicos.   
Los vecinos del ritmo son una banda paradójica: los cuerpos no se mueven al compás de la música, pero los sonidos sí surgen de los movimientos del cuerpo. Sobre el escenario, los tres coreógrafos extienden o repliegan sus extremidades y, al hacerlo, crean una atmósfera de sonidos electrónicos que acompañan a sus voces que entonan a coro...  
El sentido del humor como antídoto ante la rigidez de la cotidianidad es el motor que llevó a la compañía Proyecto Finisterra a crear Una orden de risas… ¡Para llevar!  Una propuesta que incluye ópera, clown y danza que se presentará el 9, 10 y 11 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.  
Una coreografía creada a partir de un ejercicio de reflexión sobre los efectos de la respiración en el cuerpo, y cómo esta función biológica nos sostiene en el mundo, es la propuesta de la compañía La Manga Danza y Video, con la pieza Always que se presenta en el Salón de Danza del CCU el 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, a las 7:00 pm, como parte de la nueva programación de la Dirección de Danza.  
Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza, Camacho y Lorenzo, acompañados de catorce bailarines, aparecen en escena para danzar lo que alguna vez sólo fueraletra escrita. Se tratade4X100=Quixote 400 años de cabalgata, a cargo de la Compañía de Danza Ardentía que dirige Reyna Pérez. Lapieza se presentará el 26, 27 y 28 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias.   
Paisajes metafísicos, claros en el bosque que dan lugar a reflexiones filosóficas, las voces de seis cuerpos de agua, el ritmo de la respiración, la imaginación como vía de escape, el humor como necesidad. Son los temas que abordan los seis trabajos coreográficos que convergerán, en el mes de junio, en el Centro Cultural Universitario como parte de la programación que ofrece la Dirección de Danza de la UNAM.  
La celebración del Día Internacional de la Danza, bajo el nombre Todos los cuerpos. Todas las voces, que organiza Culturaunam por medio de su Dirección de Danza (Danzaunam), es un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhiben múltiples posibilidades del ejercicio dancístico. Con esta conmemoración se busca propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza.  
Macho Men XXI es la obra dancística con la que Tania Pérez-Salas inicia una exploración en la temática de la violencia de género, vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser en ciertos momentos la cultura mexicana.   
La sangre es el leitmotiv de las coreografías NisiDominus, a música de Antonio Vivaldi, y El reflejo inefable, a música de Alfred Schnittke. A partir de la música de estos compositores, el coreógrafo Duane Cochran creó un espectáculo dancístico que se estrenará el sábado 4 de marzo, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la participación del Ensamble Filarmonía, que actuará bajo la guía de Iván López Reynoso.