Artes visuales
Dos muestras que construyen espacios para la reflexión y promoción del pensamiento no occidentalizado se presentarán en el Museo Experimental el Eco del 15 de junio al 25 de agosto. Se trata de Cosmos, de Eduardo Terrazas y Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo, curadas por Paola Santoscoy y David Miranda, respectivamente.  
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM recibirá una subvención del Programa Iberarchivos, iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, con el proyecto: “Primera etapa de catalogación, estabilización y digitalización parcial específica de secciones documental histórica, fotográfica, hemerográfica, de catálogos y carteles del Fondo Histórico MUCA CAMPUS resguardado en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM, México”.  
El grito de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se escuchó este viernes 24 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), al pie del mural de retratos con piezas de Lego que el artista chino Ai Weiwei hizo de los 43 estudiantes para la exposición Restablecer memorias.  
Para el artista y perseguido político de origen chino Ai Weiwei, el fundamento de la racionalidad humana radica en el conocimiento de nosotros mismos, el cual está basado en  la memoria, de ahí que piense que los intentos gubernamentales por borrarla implican “plantar una falsedad en nosotros mismos”...  
La obra Vis. Fuerza (in)necesaria_4 (V. F[i]n_4) de la artista mexicana Luz María Sánchez forma parte del proyecto Vis. Fuerza (in)necesaria. El sonido del México post-nacional, que explora, a través de diferentes obras, medios y procesos, los efectos y las repercusiones de múltiples violencias hacia la población civil, ocasionados por la narcoguerra y la guerra contra el narco en México entre 2006 y 2019.  
A lo largo de 20 años de labor la diseñadora gráfica Mónica Zacarías ha concentrado su producción en el diseño de libros. La exposición Libros, colecciones y laberintos, que se inaugurará el 7 de febrero en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-Roma), reúne su trabajo. El proyecto se centra en la línea editorial de colecciones e integra temas que van desde la literatura, historia y filosofía, hasta libros de arte, objeto, conmemorativos y ediciones de facsimilares de colecciones privadas y públicas.  
Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo que pone en cuestión el modelo neoliberal de producción social.  
El vocabulario b es un proyecto de carácter participativo de Verónica Gerber Bicecci que funciona a manera de un libro, es decir, se integra por un prólogo y un epílogo que construyen en el presente un relato sobre la noción del futuro en el lenguaje, a partir de una serie de talleres que la artista imparte a grupos de niños, tanto escolares (primaria y secundaria) como no escolarizados, de la colonia Roma.  
Fotografías, bocetos, videos sobre la “Sociedad Protectora del Performance”, guiones y objetos que nos hablan de un tiempo y de una época, de un sentir, de la fiesta, de la oda a la vida o de un contexto político-social como la matanza de Acteal, forman parte de la muestra Arte acción en México. Registros y residuos, la cual se presenta en el MUAC desde el 2 de febrero y hasta el 21 de julio.  
¿Te imaginas que la sala de tu casa o tu propia recámara se convirtieran en un lugar para exhibir piezas de arte contemporáneo? ¿Y que tus familiares o vecinos acudieron ahí como si se tratara de un museo? Pues la UNAM lo hace posible gracias al proyecto “El MUAC en tu casa”.