Artes visuales
Virginia Pérez-Ratton (San José, Costa Rica, 1950–2010) es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica. Sus proyectos buscaban ir más allá de la antigua dicotomía centro-periferia y de los espejismos de igualdad asociados con los debates del llamado “arte global” en los años noventa.  
¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar (Culiacán, 1977) investiga sobre el valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.  
¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar (Culiacán, 1977) investiga sobre el valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.  
Dos muestras que construyen espacios para la reflexión y promoción del pensamiento no occidentalizado se presentarán en el Museo Experimental el Eco del 15 de junio al 25 de agosto. Se trata de Cosmos, de Eduardo Terrazas y Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo, curadas por Paola Santoscoy y David Miranda, respectivamente.  
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM recibirá una subvención del Programa Iberarchivos, iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, con el proyecto: “Primera etapa de catalogación, estabilización y digitalización parcial específica de secciones documental histórica, fotográfica, hemerográfica, de catálogos y carteles del Fondo Histórico MUCA CAMPUS resguardado en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM, México”.  
El grito de los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se escuchó este viernes 24 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), al pie del mural de retratos con piezas de Lego que el artista chino Ai Weiwei hizo de los 43 estudiantes para la exposición Restablecer memorias.  
Para el artista y perseguido político de origen chino Ai Weiwei, el fundamento de la racionalidad humana radica en el conocimiento de nosotros mismos, el cual está basado en  la memoria, de ahí que piense que los intentos gubernamentales por borrarla implican “plantar una falsedad en nosotros mismos”...  
La obra Vis. Fuerza (in)necesaria_4 (V. F[i]n_4) de la artista mexicana Luz María Sánchez forma parte del proyecto Vis. Fuerza (in)necesaria. El sonido del México post-nacional, que explora, a través de diferentes obras, medios y procesos, los efectos y las repercusiones de múltiples violencias hacia la población civil, ocasionados por la narcoguerra y la guerra contra el narco en México entre 2006 y 2019.  
A lo largo de 20 años de labor la diseñadora gráfica Mónica Zacarías ha concentrado su producción en el diseño de libros. La exposición Libros, colecciones y laberintos, que se inaugurará el 7 de febrero en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA-Roma), reúne su trabajo. El proyecto se centra en la línea editorial de colecciones e integra temas que van desde la literatura, historia y filosofía, hasta libros de arte, objeto, conmemorativos y ediciones de facsimilares de colecciones privadas y públicas.  
Desde 1992, Cabello/Carceller (París, 1963/Madrid, 1964), desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica de la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo que pone en cuestión el modelo neoliberal de producción social.