Taller de Iniciación al arte contemporáneo

Martes, 22 Febrero 2011 23:18

Invitan al taller de Iniciación al arte contemporáneo

*Impartido por Carlos Mier y Terán

**En el Museo Universitario Arte Contemporáneo

Como parte de sus diversas actividades, el Museo Universitario Arte Contemporáneo invita al público en general a participar en el curso Iniciación al arte contemporáneo, que impartirá Carlos Mier y Terán del 5 de marzo al 7 de mayo, los sábados de 12:30 a 15:00 horas.

En entrevista, Mier y Terán detalló que en este curso teórico se aborda la definición de arte para luego analizar los conceptos de lo contemporáneo y la pertinencia de esa noción en el arte.

Asimismo, se revisará el desarrollo de los cambios del pensamiento a través de la Historia del Arte y cómo han evolucionado las formas de producción artística de acuerdo con las distintas formas del pensamiento.

Entre los puntos que se revisan está el surgimiento del arte y las vanguardias hasta llegar a las prácticas contemporáneas; se analiza cómo sucede ese cambio de las artes tradicionales y sus soportes a las actuales; y se explican, además, disciplinas como la instalación, el arte público y el performance.

Para ejemplificar cada una de estas prácticas, se estudiarán algunas fotografías y videos de diversos artistas nacionales y extranjeros: Mónica Mayer, Marcus Curtis, Gilberto Esparza y Carlos A. Morales, entre otros. Se hace un repaso por los distintos grupos de artistas mexicanos que están en galería y los que no se encuentran en ese circuito.

El artista visual agregó que este curso va dirigido a todo público y no se necesita ningún conocimiento previo para poder inscribirse.

Se explica, dijo, cómo es que se aborda una obra de arte contemporáneo, sobre todo en los museos. ¿Qué es lo que cada uno tiene que preguntarse? Y ¿qué es lo que se puede apreciar en las piezas para poder entenderlas?

Para el tallerista, el arte contemporáneo se puede entender como el desarrollo de múltiples prácticas. Aunque indicó que actualmente no puede haber una sola definición, ya que va de acuerdo con la producción y pensamiento de cada artista.

Entre los objetivos del curso, explicó, está que los asistentes entiendan de forma general cuáles son las prácticas del arte contemporáneo sin tener que ser un gran conocedor de todo lo que hay, que el público se cree una definición y, por otro lado, educarlo para que entienda el arte contemporáneo.

Carlos Mier y Terán es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM, donde tomó los talleres de fotografía, pintura y escultura (1998-2002). Cursó el taller multidisciplinario de arte contemporáneo “Interacción Urbana” (2000-2004) y el seminario de Medios múltiples (2002-2004).

Fue becario del programa “Jóvenes creadores” por el proyecto “Intervenciones temerosas” en la modalidad de escultura; Conaculta-Fonca (2004-2005). Obtuvo Mención honorífica por la obra “La invasión del miedo”, intervención en fachada en el concurso de arte urbano World Trade Center ArtFest 05.

En cuanto a su trabajo fotográfico, ha publicado en la revistas: Siempre, Gente en acción, Libertas y en el periódico Rumbo de México.

tiene un costo de 700 pesos para el público en general y 600 para la comunidad de la UNAM. Para mayores informes e inscripciones comunicarse al teléfono 5622 6972 ó 74, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las clases se realizarán en el Museo Universitario Arte Contemporáneo ubicado en Insurgentes Sur 3000, en el Centro Cultural Universitario.