Catálogo de la exposición Ergo, materia

Lunes, 13 Septiembre 2010 22:08

Presentarán en el MUAC catálogo de

la exposición Ergo, materia. Arte povera

*La publicación incluye textos de Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri, entre otros

El martes 14 de septiembre, a las 18:30 horas, será presentado en la Sala de Conferencias del Museo universitario Arte Contemporáneo (MUAC) el catálogo de la exposición Ergo, materia. Arte povera. Participan Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina y Luis Felipe Ortega.

Dicha edición bilingüe (español-inglés) consta de 215 páginas en las que se incluye una  introducción de Graciela de la Torre y otra de Roberto Spinelli; una conversación entre David Miranda (joven artista y curador) y Guillermo Santamarina; textos de Abraham Cruzvillegas, Andrea Giunta, Gabriel Kuri, María A. Iovino M., Mariana Botey, Ricardo Resende, Alejandra Labastida y Giorgio Maffei, así como semblanzas y lista de obra.

En su texto, la maestra De la Torre, Directora General de Artes Visuales de la UNAM, destaca que la exposición, al tiempo que propone un recorrido por una de las manifestaciones más singulares de la década de los setentas, contribuye  a la reflexión sobre la práctica artística contemporánea en México.

Por su parte,  Roberto Spinelli, Embajador de Italia en México, resalta que las obras expuestas legitiman nuevos lenguajes expresivos y acogen sugestiones de materiales inéditos que al aparecer de improviso desquician el discurso sobre el arte, sustrayéndolo de esquemas rígidos.

La exposición

El conjunto de obras presentado en el MUAC es el más completo que se haya podido contemplar en Iberoamérica. Cuenta con una selección de obras originales, registros fotográficos y documentos procedentes de importantes colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos y México, de artistas como Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Gilberto Zorio, Alighiero Boetti, Giovanni Anselmo, Giulio Paolini, Mario Merz, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Marisa Merz, Luca Patella y Pier Paolo Calzolari.

La muestra forma parte del tercer ciclo curatorial del MUAC denominado Hechos y delirios: soporte, materia y trabajo, en la que se retoma la figura platónica del artista y el poeta como ilusionistas para mostrar el modo en que la materia en el arte es el lugar donde el “artesano” libera la fuerza de la vida y convierte el trabajo en una pura ilusión.

Ergo, materia. Arte povera, concluye su periodo de exhibición el 31 de octubre.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur  3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 12:00 a 20:00 hrs. Admisión: $40 público general; 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Entrada libre menores de 12 años y domingo público en general. Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web: www.muac.unam.mx . Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

Presentación del  catálogo Ergo Materia. Arte Povera.

Ergo Materia