Se llevará a cabo en el MUAC el taller “Literatura: Instrucciones de uso”

Miércoles, 23 Enero 2019 11:28

• Propone un acercamiento a algunas de las obras más significativas de Georges Perec (uno de los escritores franceses más destacados),  así como una revisión de propuestas en las artes visuales que dialogan con los conceptos perecquianos.
  • Está dirigido a escritores, artistas visuales, filósofos, sociólogos y personas interesadas en los diálogos entre artes visuales y literatura.

Georges Perec (1936-1982) ha sido uno de los autores más importantes en la producción literaria francesa de la posguerra. Además de haber recibido numerosos premios como el Renaudot por su primera novela editada Las Cosas, en 1965, el Premio Médicis, en 1978 por su novela La vida, instrucciones de uso, así como con el premio Jean Vigo por la película realizada con Bernard Queysanne, Un hombre que duerme de 1962, sus letras han inspirado a artistas y curadores del ámbito contemporáneo a nivel mundial: se han celebrado muestras en torno a sus temáticas en el Museo Georges Pompidou, en el Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, por mencionar algunos.

Se trata de una literatura de corte experimental alimentada por su relación con el OuLiPo (Obrador de Literatura Potencial: un grupo de creadores que utilizaron limitantes y reglas matemáticas para desarrollar su escritura); un ejercicio de búsqueda constante cuya resonancia pervive en el imaginario actual.

A partir del 16 de febrero se llevará a cabo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) el taller  “Literatura: Instrucciones de uso”, el cual propone un acercamiento a algunas de las obras más significativas del autor, así como una revisión de propuestas en las artes visuales que dialogan con los conceptos perecquianos para seguir el espíritu creativo que el autor evoca. También se desarrollarán ejercicios creativos que inviten a los participantes a experimentar la literatura potencial en primera persona.

Este taller, impartido por Yunuen Díaz, actualmente becaria de Posdoctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está dirigido a escritores, artistas visuales, filósofos, sociólogos y personas interesadas en los diálogos entre artes visuales y literatura. No es necesario conocer de antemano la obra del autor, pero sí haber desarrollado trabajos artísticos previos.

Temario general

Georges Perec. Memoria, autobiografía, autoficción

En esta sesión se abordará la biografía del autor y el papel de la memoria en su producción narrativa. Se analizará cómo la memoria no es un simple recuento de las experiencias pasadas, sino un relato que es producido como un ejercicio plástico, una ficción que hacemos pasar por una verdad, una narración que construimos al paso del tiempo.

Vista con la mirada de Perec, la memoria no se utiliza en la creación literaria como un vertedero de relatos sobre la experiencia, sino como un ejercicio que  se cuestiona, se reelabora, se inventa, se expande y confronta lo que se ha naturalizado como historia y como verdad.

Se reflexionará sobre cómo la subjetividad del creador, analizada en su contexto, puede dar lugar a un relato de contrapoder. La memoria es utilizada no como una máquina productora de recuerdos, sino como  un ejercicio plástico que altera las narrativas hegemónicas creando relatos.

Subtemas:

1. De la novela del siglo XIX a la novela del artista contemporáneo.
  2. La memoria como trampantojo o la memoria como ejercicio plástico.
  3. Ficciones para recordar. Autoficción, subjetividad y memoria colectiva.
  4. La memoria potencial como una propuesta de acercamiento empático a la historia del “otro”.
  5. Lo infraordinario o el rescate de aquellas cosas destinadas al olvido.
  6. Listas y otros ejercicios para no olvidar.

El taller “Literatura: Instrucciones de uso” se realizará los días sábado del 16 de febrero al 23 de marzo de este año, de 10:00 a 12:30 horas, en la Sala de conferencias del museo. La entrada es libre. El cupo limitado. Requisito: registro previo.

Informes: Teléfono 5622 6974 | e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Semblanza Yunuen Díaz

Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos de Tierra Adentro en 2015. Actualmente es becaria de Posdoctorado en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha organizado exposiciones y eventos como En peligro de extinción en el Centro de Investigación y Conservación de la Biodiversidad (2018), Nasty Women México (2017) en el Museo Memoria y Tolerancia, La Casa de María Hernández (2018) en el Instituto Mexicano para la Justicia, Proyecto Post-doméstico en el Centro Cultural de España en México (2016), Enchúlame la Prenda en la Casa del Lago (2016). Ha dado lecturas en espacios como Ex Teresa Arte Actual,  el Palacio de Bellas Artes, Centro de las Artes de Tlaxcala, FIL Minería, FIL Guadalajara, Centro Cultural de España en México, entre otros. Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro, Letras Libres y Km 0, entre otras.

www.muac.unam.mx