Se presenta Aire, instalación sonora multicanal, en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC

Lunes, 25 Junio 2018 17:55

• Obra del colectivo Interspecifics que deriva de una trabajo sobre cómo opera el sistema de monitoreo ambiental de la Ciudad de México
  • Esta pieza forma parte de una serie de investigaciones sobre la performatividad de distintos fenómenos físicos y la capacidad del sonido para crear experiencias multimodales de los mismos.

Una pieza sonora inspirada en la complejidad y variación de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México que se irá generando a partir de valores de algunas variables utilizadas por el sistema de monitoreo ambiental de esta ciudad, será inaugurada el 28 de junio en el Espacio de Experimentación Sonora (EES) del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Se trata de Aire, instalación sonora multicanal que se origina en un trabajo de investigación realizado por Interspecifics, Colectivo nómada multiespecie y buró de investigación artística, y que está centrado en comprender la forma en la que opera el sistema de monitoreo ambiental de esta ciudad.

La obra utiliza un programa escrito en lenguaje Python que accede a ciertos valores que arrojan los sensores ambientales ubicados en las estaciones del sistema de bicicletas públicas Ecobici. Los datos recibidos (dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, monóxido de nitrógeno, ozono y partículas por millar) son distribuidos por zonas y analizados en una escala de niveles de saturación para con su flujo dar carácter y animar un ensamble de sintetizadores virtuales programados en Supercollider.

En la pieza cada uno de los contaminantes tiene una identidad sonora propia y la fluctuación de la información modula todas sus características audibles. Los patrones más relevantes y particulares que arroja el sistema detonan y apagan eventos de sonido conforme suceden y crean la estructura de la composición sobre la marcha. Además, el valor de velocidad y dirección del viento sirve como eje para controlar la lógica de la distribución espacial de los instrumentos en el sistema de 15 canales del Espacio de Experimentación Sonora, organizado bajo una lógica cartesiana.

Interspecifics

Colectivo nómada multiespecie y buró de investigación artística fundado en la Ciudad de México en 2013 y con bases en Guadalajara, Santiago y Berlín. Sus líneas actuales de investigación están enfocadas en el uso del sonido y la inteligencia artificial como medios para entender modos de comunicación no humanas en forma de señales químicas, bioeléctricas y patrones generados por diferentes tipos de organismos vivos. Con este propósito han desarrollado una colección de herramientas experimentales y pedagógicas que han denominado Máquinas ontológicas.

Su trabajo está profundamente formado por el contexto latinoamericano en el que  la precariedad activa nuevas formas de creatividad y donde las tecnologías ancestrales se encuentran con formas innovadoras de producción.

Consideran estos procesos como metodologías de creación, donde el investigador se encuentra siempre buscando las formas más accesibles para producir en términos de inclusión social, prácticas multidisciplinarias y conocimiento abierto.

Interspecifics lo conforma: Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López, Felipe Rebolledo, Thiago Hersan.

Su trabajo ha contado con el apoyo de International Cities for Advanced Sound, Laboratorio Arte Alameda, Fundación Alumnos47, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Bauhaus-Universität Weimar y Universitat der Kunste Berlin en Alemania. Museo de Arte Moderno de Medellín, Platohedro y Parque Explora en Colombia. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y Museo de arte contemporáneo en Valdivia.

Se ha presentado en espacios como FACT Liverpool, Congreso Europeo de Inteligencia Artificial en York. Spektrum, Acud Match Neu, CTM Festival y CLB en Berlín, ICAS Festival en Dresden, TJINCHINA , Oficina de Asuntos Necesarios y Relaciones Inesperadas en Tijuana, Casa del Lago, MUAC, Centro cultural de España, Museo Tamayo, Mutek_MX en la ciudad de México.

Segundo Lugar en Hack the Brain en Waag Society Amsterdam. Selección oficial bienal Bais Numériques, Francia.

Aire, instalación sonora multicanal, se exhibirá a partir del 28 de junio. La apertura es a las 19:00 horas. Concluye el 15 de octubre.