El Colectivo Forensic Architecture que se presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM es nominado al Premio Turner 2018

Lunes, 30 Abril 2018 12:10

• El MUAC acoge proyectos de la talla de Forensic Architecture acordes al carácter académico, político y social que caracteriza al programa de exposiciones de este espacio universitario.

• Forensic Architecture compite también con las propuestas de Naeem Mohaiemen, Charlotte Prodger y Luke Willis Thompson.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) propone la vitalidad y debate del arte contemporáneo en la ciudad de México, como uno de los polos de producción cultural significativos en el continente americano. El MUAC ofrece una visión relevante de la cultura global al tiempo de concebir  un espacio activo en los debates teóricos y académicos actuales.

Gran parte de la oferta expositiva y académica que presenta el MUAC contribuye activamente a la revisión de la historia de la producción artística en México en el último medio siglo. Sus programas educativos como el “MUAC en tu casa” (IV Premio Ibermuseos 2014) o su producción editorial (Antonio García Cubas 2017), por mencionar algunos, han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

De octubre a diciembre de 2017 Forensic Architecture presentó en este espacio universitario Hacia una estética investigativa, una exposición coproducida por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Este año el colectivo está nominado al Premio Turner, el más prestigioso a nivel mundial en el circuito del arte contemporáneo, junto a las propuestas de Naeem Mohaiemen, Charlotte Prodger y Luke Willis Thompson.

A decir de la publicación elcultural.com que retoma lo dicho por Alex Farquharson, miembro del jurado del premio, "Los artistas (nominados) abordan los temas políticos y humanitarios más importantes de la actualidad y cómo la imagen en movimiento, en sus varios formatos, se ha convertido en el modo de explorar estos debates."

La nominación del colectivo Forensic Architecture  responde al carácter político que imprime en sus propuestas siempre acordes con los tiempos actuales en el mundo, como las exposiciones: Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa que se exhibió en el MUAC y en el MACBA en 2017, y que en el espacio universitario mostró por primera vez una plataforma cartográfica interactiva que mapeaba y examinaba las diversas narrativas sobre el caso  de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, estado de Guerrero, en septiembre de 2014. O la muestra Counter Investigations: Forensic Architecture, que este año presentaron en The Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres.

PREMIO TURNER

El Premio Turner se ha convertido en uno de los premios al arte más reconocidos a nivel mundial. Cada año cuatro artistas son seleccionados y uno premiado por una exhibición sobresaliente durante el año anterior a la nominación. Este año el Jurado del Premio Turner 2018 está integrado por Oliver Basciano, crítico de arte y editor de la revista internacional ArtReview; Elena Filipovic, directora de Kunsthalle Basel; Lisa LeFeuvre, directora de estudios de escultura del Henry Moore Institute y Tom McCarthy, escritor y novelista. El ganador del premio, dotado de 25,000 libras para el ganador y 5,000 para cada finalista, se dará a conocer por la Tate Britain en diciembre de este año.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web: www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM