El pianista Gonzalo Gutiérrez realizará concierto en el MUAC

Lunes, 22 Mayo 2017 18:31

• La obra que interpretará fue creada para John Cage por Mario Lavista y Arnaldo Coen.
  • Es, al mismo tiempo, una escultura en papel y una partitura gráfica con ilimitadas posibilidades de interpretación.
  • La obra forma parte de la colección del MUAC y actualmente se exhibe en la exposición Reverberaciones.
  • El pianista está trabajando con Mario Lavista en la preparación de esta pieza.

Tras la visita de John Cage a México en 1976 (invitado por el departamento de Música de la UNAM, dirigido en ese entonces por Mario Lavista), Arnaldo Coen y Lavista se propusieron elaborar una obra colectiva para celebrar los 64 años del compositor estadounidense. Esta pieza, señala Ana R. Alonso Minutti en su ensayo “Permutar a Cage”, “presentaría la influencia de los procedimientos aleatorios del I Ching y de las ideas de Cage sobre la indeterminación, y su título, Jaula, haría referencia al apellido del compositor”.

La obra se estrenó en 1977 en el Palacio de Bellas Artes en versión a cuatro manos en donde participaron Mario Lavista y Federico Ibarra.

El jueves 25 de mayo, a las 19:00 horas, el pianista Gonzalo Gutiérrez, solista del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), ofrecerá un concierto en el Auditorio del MUAC en el que interpretará esta obra, considerada por Minutti como “ejemplo significativo del repertorio de la música conceptual en la escena mexicana de los setenta.”

Este recital, coproducido por el MUAC y el CEPROMUSIC, se realizará en el contexto de la exposición Reverberaciones: arte y sonido en las colecciones del MUAC, muestra que propo­ne una lectura de los acervos artísticos, documentales y colecciones asociadas del museo en la que lo audible es el elemento protagónico.

Génesis

En el ensayo citado, la autora comenta que Jaula surgió “tras una conversación informal entre Lavista y Coen sobre el arte conceptual, la indeterminación y el elemento del azar, ideas tomadas directamente de los escritos de Cage  y, más directamente, de sus conferencias en la ciudad  de México. Justo después de la visita de Cage, Coen empezó a trabajar en una serie de cubos concéntricos, primeramente en láminas blancas, Mutaciones,  y posteriormente alternando láminas de color, Trans/mutaciones. Jaula resultó entonces de una intervención  de Lavista a las láminas de Arnaldo, al dibujar puntos color plateado en las aristas de los cubos, los cuales representan notas musicales para ser tocadas en piano preparado.”

Respecto a la ejecución de esta obra Alonso Minutti menciona que el pianista sólo puede utilizar cuatro notas: Do, La, Sol, Mi. El piano, dice, debe ser preparado insertando pedazos de goma, tornillos, madera entre las cuerdas de estas notas.

“El pianista debe interpretar los puntos plateados de las láminas utilizando estas cuatro notas en la combinación deseada. Aspectos de ritmo, duración o matiz quedan completamente a discreción del ejecutante, quien debe tocar siempre con el pedal de resonancia.”

Jaula, en su título, conlleva diferentes referencias o sentidos. Uno de ellos tiene que ver con las “cajas” o “cubos” de las obras plásticas de Arnaldo Cohen;  otro, con la delimitación propia de la obra a ser interpretada, “al menos en el papel”, con sólo cuatro notas que, de hecho, forman el apellido del compositor norteamericano (C, A, G, E en la nomenclatura musical que se utiliza en Estados Unidos);  por último, “e irónicamente”, al usar el término jaula para la “concepción de una de sus obras más abstractas y abiertas.”

“Para cualquier número de pianos preparados, señala Ana R. Alonso Minutti, Jaula sobresale en el catálogo de Lavista al ser su obra más abierta y abstracta, ya que es una escultura en papel y al mismo tiempo una partitura gráfica con ilimitadas posibilidades de interpretación. Ningún recuento histórico de la música en México durante la segunda mitad del siglo XX fallará en mencionar a Jaula como un ejemplo importante de abstracción compositiva.”

La entrada al concierto es libre. El cupo limitado.

Semblanza CEPROMUSIC

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la música contemporánea en México a través del fomento, la experimentación, producción, difusión y formación de la creación musical actual, el CONACULTA, el INBA y el FONCA fundaron en 2012 el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), cuyas actividades dieron inicio artísticamente con la presentación de su ensamble permanente con la interpretación de Tlachtli de Manuel Enríquez, y del Kammerkonzert de GyörgyLigeti.

Bajo la dirección artística de José Luis Castillo, el CEPROMUSIC se ha caracterizado por ser un espacio en el que convergen actividades artísticas y  académicas en favor de la creación y difusión de la música contemporánea.

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web: www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.