Dos últimos conciertos del ciclo de Música Contemporánea en el MUAC

Jueves, 04 Mayo 2017 22:33

*Se presentarán las agrupaciones Duplum Solistas de Ónix Ensamble y Liminar

Trabajar con un compositor vivo siempre será un reto radicalmente distinto al de interpretar a creadores consagrados, porque con los contemporáneos nunca estamos ante versiones definitivas de las piezas, explicó Fernando Domínguez, clarinetista de la agrupaciónDuplum Solistas de Ónix Ensamble que se presenta este sábado 6 de mayo, a las 12:30 horas, dentro del ciclo de Música Contemporánea que cierra este junio en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Al interpretar la música de compositores consagrados la relación sólo puede ser a través de la obra que dejaron. El diálogo con Beethoven sólo es posible desde la partitura, o bien, a partir de las innumerables versiones grabadas que existen desde que la música comenzó a registrarse. Con los compositores nuevos, explica Domínguez, no sucede esto porque casi no existen puntos de referencia, el intérprete se encuentra en territorio nuevo.

“Esta música es tan reciente que no hay un consenso. Por ejemplo la obra Angel Rock de Joăo Pedro Oliveira, que fue escrita para nosotros, se estrenó en Madrid, en 2010. Son obras muy jóvenes si se les compara con los trabajos de la época de Vivaldi”, explicó el clarinetista.

Domínguez trabaja desde 2004 en dúo con el percusionista Iván Manzanilla en el ensamble con el que se presentarán. En su concierto para el MUAC interpretarán también otras dos piezas del compositor portugués radicado en Brasil: se trata de Vox sum vitae (para vibráfono y electrónica) y Time Spell (para clarinete y electrónica).

En su experiencia con obras de compositores contemporáneos, Domínguez señala que lo más importante es cuando el intérprete termina por involucrarse directamente en el proceso creativo de las piezas.

“Me ha pasado que en el estreno de algunas obras, se realiza el concierto con la presencia del compositor. Lo que sucede en estos casos es que el instrumentista termina involucrado en el desarrollo de la propia obra. Se hacen reinterpretaciones al momento o cambios relevantes, en diálogo con el autor”, dijo Domínguez, quien también relata que Duplum Solistas de Ónix Ensamble tiene una relación muy cercana con el compositor portugués Oliveira, de quien decidieron incluir las tres obras en un programa en el que también tocarán Rikkita Kongo Yeri Kongo (para clarinete bajo y percusiones), del costarricense Alejandro Cardona y Afternoon Tea with Satie (para clarinete bajo y percusiones), del cubano-estadounidense Orlando Jacinto García.

El clarinetista señaló que su ensamble se enfoca en la música electroacústica debido al  método de composición, que implica la presencia de un instrumento tradicional, en vivo, combinado con una base tecnológica.

“Se genera una especie de dúo donde, por decirlo de alguna manera, un humano colabora con algo mecánico, sonidos previamente programados que surgen de los altavoces de la sala”, detalló Domínguez, quien expresó que para él lo más importante al invitar a las personas a un concierto de esta naturaleza es la curiosidad, como cuando se invita a los comensales a degustar un festín de platillos desconocidos.

Duplum Solistas de Ónix Ensamble se ha presentado en distintos foros nacionales como el Festival Internacional Cervantino, el Foro Internacional de Música Nueva de Manuel Enríquez, el festival Instrumenta en Oaxaca, entre otros. Asimismo ha ofrecido conciertos en Estados Unidos y Austria.

El ciclo de Música Contemporánea programado por la Dirección de Música de la UNAM concluye el sábado 3 de junio, a las 12:30 horas, con música de Morton Feldman (1926-1987) en el Programa 3 “Duraciones”, a cargo de la agrupación Liminar. Bajo la dirección de Ludwig Carrasco la agrupación interpretará piezas como Voz, violín, piano, Durationes 1 (para flauta alto, violín y violonchelo), Clarinete bajo y percusiones, The Viola in My Life 1 y 11 (para viola, flauta, clarinete, percusiones, piano, violín y violonchelo) y I Met Heine on the Rue Fürstenberg, (para flauta, clarinete, violín y violonchelo).

Además de Ludwig Carrasco, Liminar está integrado por Carmina Escobar, en la voz, Wilfrido Terrazas, en la flauta, Antonio Rosales, en el clarinete, Diego Espinoza, en las percusiones, Julián Martínez, en el violín, Alexander Bruck, en la viola y Jorge Amador, a cargo del violonchelo.