Performance My Barbarian

Martes, 10 Agosto 2010 23:04

My Barbarian, colectivo radicado en Los Ángeles, presentará performance en el Espacio Escultórico de la UNAM

*Imágenes disponibles en: www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/

**Jueves 19 de agosto, 12:00 horas

***Su visita a la ciudad de México contempla también la realización de colaboraciones y videos que formarán parte de una exposición que se presentará en El Eco

My Barbarian, grupo de teatro y performance de Los Ángeles integrado por Jade Gordon, Alexandro Segade y Malik Gaines, visitará México del 9 al 22 de agosto para llevar a cabo colaboraciones con artistas en la ciudad de México, performances y videos que formarán parte de una exposición que será inaugurada el sábado 4 de septiembre en el Museo Experimental El Eco.

Haciendo eco al interés de Goeritz en la producción colectiva, My Barbarian compondrá a la vista del público en El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México una meditación abstracta in situ sobre la relación entre las ruinas aztecas y la melancolía marxista. La pieza se realizará y será grabada el jueves 19 de agosto, a las 12:00 horas.

El Eco: punto de encuentro para la experimentación artística

El proyecto de video-performance de My Barbarian, es una resonancia creada en los espacios de “Arquitectura emocional” de Mathias Goeritz. Una serie de “ecos” de eventos del pasado y momentos históricos serán armonizados en forma de acciones y escenarios representados y grabados, compuestos y actuados en colaboración con artistas locales.

En el espíritu de las ideas de Goeritz, las piezas harán eco a la intención de que el museo  sea un punto de encuentro para experimentar la creación artística libremente y en convivencia. Será un espacio abierto y transformable: museo experimental, galería de arte, teatro.(1)

1. cita- Mathias Goeritz.

Programa de actividades:

El espacio especial/El rastro espacial

Para recrear un bar lésbico que formó parte de El Eco en los cincuenta, My Barbarian colaborará con actores de la ciudad de México, incluyendo a “Las Reinas Chulas”, en una narrativa libre que explora lo que pudo haber significado concebir un lugar en el que las mujeres encontrarán amistad, sexo, fiesta y la formación de una identidad política. El resultado del video se exhibirá en el bar en septiembre.

Mural plural/Movimiento detenido

Mediante una pantalla verde, un set de iluminación y una cámara de video, se realizará un video mural basado en los mosaicos de O´Gorman de la Biblioteca de la UNAM. Las figuras serán miembros del público (seleccionados por My Barbarian), artistas colaboradores (presentando a Galia Eibenschutz), y otros artistas (bailarines, músicos, actores callejeros), seleccionados mediante audiciones con My Barbarian. Todos los participantes formarán un collage dentro de un patrón diseñado y proyectado a la pared de la Sala principal de El Eco.

No-Occidental (Telón de fondo)

En la Sala Mont del museo se realizará la proyección de un video de My Barbarian titulado No-Occidental (Telón de fondo), el cual sirve para acompañar el performance No-Occidental, cuyas partes serán ejecutadas ocasional e intermitentemente por My Barbarian mientras trabajan en El Eco. Enfocado hacia la música, el video presenta letras de canciones que cruzan por imágenes de vecindades de Los Ángeles con una fuerte influencia mexicana como Echo Park, Boyle Heights, Highland Park, y otras áreas.

Echo of Echoes / Ecos de los Ecos

My Barbarian realizará un performance final y una videoinstalación en respuesta al material de exhibición desarrollado durante el mes.

El proceso de trabajo, incluida la composición, la instalación, las audiciones, ensayos y grabaciones, estarán abiertas al público del 9 al 22 de agosto. La exposición será inaugurada el sábado 4 de septiembre a las 12:00 horas.

Sullivan 43, col. San Rafael. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. Entrada Libre. Teléfono: 55-35-51-86; Fax: 55-35-43-51. E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Grupo Colectivo radicado en Los Angeles se presenta en el Espacio Escultórico. Fotos cortesía del grupo

My Barbarian

My Barbarian1