Inaugura el MUAC Gran Creciente: Arte y agitación en los años 60-Corea del Sur, Japón y Taiwán

Lunes, 25 Enero 2016 00:45

*Sábado 30 de enero, 11 horas
**Una contribución a la investigación de la historia del performance de vanguardia en Asia oriental.

Gran Creciente: Arte y agitación en los años 60-Corea del Sur, Japón y Taiwán, que se inaugurará el 30 de enero en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), es un breve ensayo en historia del arte comparada que pone de manifiesto las tendencias “anti-arte” del performance desarrolladas en Corea del Sur, Japón y Taiwán en la década de 1960: una década de turbulencia y de transformación alrededor del mundo; un período crítico en la vida social y política, así como en la historia cultural y artística de estos tres países vecinos.

La exposición fue exhibida originalmente en Para Site, Hong Kong e itineró en el Museo de Arte Mori, Tokio (bajo el programa MAM Research001). Es concebida por A Future Museum for China (Un Museo futuro para China) y curada por Doryun Chong, Cosmin Costinas y Lesley Ma en conversación con Mami Kataoka. Es organizada por el MUAC y Para Site.

El cuerpo y las acciones efímeras como manifestación y respuesta

En contra de las corrientes principales dominadas por la abstracción modernista surgieron en cada país tendencias que utilizaban el cuerpo del artista y las acciones efímeras no sólo como manifestaciones regionales de un movimiento más amplio inserto en un arte de  posguerra internacional, sino también como respuestas locales a sus respectivas circunstancias nacionales.

Dado su carácter efímero, queda muy poca evidencia física de la mayoría de estos performances y eventos históricamente críticos. Los materiales que se incluyen en esta exposición son, por lo tanto y sobre todo, reproducciones fotográficas acompañadas de descripciones textuales, junto con grabaciones de video e impresos.

Esta exposición también tiene la intención de mostrar paralelismos sin conexiones aparentes, así como resonancias existentes entre las tres escenas artísticas a pesar de la falta de comunicación e intercambio entre los países en aquel momento, debido a la herencia colonial y a las divisiones ideológicas.

La muestra incluye trabajos de Chang Chao-Tang, Choi Boong-hyun, Chuang Ling, Hi Red Center, Huang Huacheng, Jeong Gang-ja, Kang Guk-jin, Leung Chi Wo, Yoko Ono y Zero Dimension.

Gran Creciente: Arte y agitación en los años 60-Japón, Corea del Sur y Taiwán se inaugurará el 30 de enero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del Auditorio del MUAC.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur  3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos.  Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Página Web: www.muac.unam.mx.  Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.