Se inaugura Azul Marino espacio secuencial de arte contemporáneo

Martes, 17 Noviembre 2015 00:34

Se inaugura Azul Marino espacio secuencial de arte contemporáneo

*Un espacio secuencial juega con la percepción espacial del espectador,
para seducirlo con el lenguaje del entorno

**En Azul Marino se combinan distintas disciplinas
 como el Street art, el grafitti, la escultura, el lettering, la música y la animación

***Inauguración al público:  viernes 20 de noviembre, 18:30 horas

Basada en la canción de Tom Waits llamada Fish and bird que habla de una ballena  y un pájaro que se enamoran, surge Azul Marino espacio secuencial, esto es, un proyecto de murales organizados secuencialmente para crear una historia, con un toque interdisciplinario para expandir el arte que persuade los sentidos a través del entorno. Esta intervención del espacio se ha desarrollado en las instalaciones de Radio UNAM.

El objetivo “es crear una historia donde se abarque la mayor cantidad de sentidos, porque la arquitectura los reúne, entonces contamos la historia a través de viñetas, que es cada mural, pero a diferencia del cine, del cómic o de la novela, la manera de contarla se da vivencialmente; en otros medios el espectador está afuera de la obra y aquí el espectador está dentro de ella”,  aseguró Argeo Mondragón, creador y director del proyecto.

El objetivo de la instalación fue transformar un espacio laboral en arte, de forma innovadora. Inicia en el vestíbulo de la Sala Julián Carrillo y termina en el elevador del último piso, bajo un recorrido que no se interrumpe y es totalmente secuencial. “Es como si en un libro de álbum ilustrado estuvieras viendo la narrativa de las páginas, pero en vez de sólo ser un cuento impreso, es toda una arquitectura la que te está contando la historia”, afirmó el artista, egresado de la carrera de Diseño y Comunicación Visual, y actual miembro de la maestría en Arte Urbano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Azul Marino está conformado por 18 viñetas o murales, caracterizadas por un trabajo interdisciplinario en el que se destaca el Street Art, que son murales tipo grafitti; la escultura, el lettering, la música y la animación.

Por otro lado, Azul Marino se adaptará como libro por medio de fotografías y la adecuación de formato para texto, asimismo se integrará un CD con la música del espacio secuencial, para que el audiolector se compenetre con la obra con mayor nitidez y su disfrute sea lo más cercano posible a la creación presentada en el inmueble de Radio UNAM.

La intervención fue realizada por Sero Crew y lo conforman Argeo Mondragón, Andrea Sacnicté, producción, Rurik Mendieta, lettering, Gregorio Villegas, escultura; Trevor Gavilán, música; Reyna Mendizabal, video; Garbiñe Bustillo, animación; Fernando Colín, documentación y Misha Tovar, asistente.

La inauguración al público en general se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre, a las 18:30 hrs. en la Sala Julián Carrillo de esta emisora. La entrada es libre. Radio UNAM se ubica en Adolfo Prieto 133, Col. Del Valle, entre Xola y Morena, cerca del metrobús Amores, línea 2.