Galia Moss, Armando Dattoli y Héctor Ponce de León en el ciclo de la cultura a la aventura

Martes, 09 Septiembre 2014 00:57

Galia Moss, Armando Dattoli y Héctor Ponce de León

en el ciclo de la cultura a la aventura

*Las charlas se realizarán el 10 de septiembre, 1 de octubre y el 5 de noviembre

en el Auditorio del MUAC

Son amantes de la aventura y su búsqueda constante los ha llevado a explorar terrenos fantásticos y a vivir acontecimientos que sólo un alma libre e inquieta puede experimentar. Héctor Ponce de León, Armando Dattoli y Galia Moss se han convertido en grandes deportistas, reconocidos a nivel mundial. Los tres comparten historias de vida donde se funden la pasión por el deporte y el gusto por el arte. Cada uno de ellos hablará de sus experiencias dentro del ciclo de conferencias De la cultura a la aventura.

A partir de septiembre, el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) será el espacio donde estos trotamundos relatarán sus vivencias, desde sus distintos campos de acción. El ciclo de conferencias permitirá entrever cómo es que las artes han abierto su apetito hacia el conocimiento, las ansias de experimentar de estos tres personajes y cómo el deporte ha influido de forma directa o indirecta en sus habilidades y oficios.

Hazaña y creación

El 10 de septiembre, a las 18 horas, tocará el turno al alpinista Héctor Ponce de León, el primer mexicano que ha logrado subir el Everest en su cara norte y el primero en llegar a la cumbre en tres ocasiones.

Su labor como explorador y expedicionario lo ha llevado a realizar un sinnúmero de viajes, más de 300 cumbres en los volcanes de México y de otros países como Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. Además de coordinar en 17 ocasiones excursiones al Himalaya.

A lo largo de su trayectoria, Héctor Ponce de León ha ascendido desde paredes de roca, montañas de ocho mil metros, cascadas de hielo vertical, paredes mixtas de dificultad, ascensos a velocidad, numerosos ascensos y escaladas en los Andes.

A raíz de su colaboración con las cadenas de televisión Discovery Channel, National Geographic y CBC de Canadá, Héctor comenzó a interesarse por el documental y comenzó a realizar sus propios proyectos como Un paso, una cumbre con apoyo de la fundación Cim*ab; el cual relata el ascenso de un grupo de mujeres con cáncer de mama.

A través de su fundación, Héctor Ponce de León se ha convertido en un importante promotor cultural en el ámbito del documental y en una persona que inspira a la gente a formularse retos y afrontarlos.

De la ingeniería al documental

Armando Dattoli lleva 30 años dedicándose a escalar montañas, desde los 16 años. Ha ascendido Los Alpes, Los Andes y El Himalaya, siempre guiado por el amor a la naturaleza y a la aventura.

Graduado de la carrera de Ingeniería Mecánica por la Universidad Iberoamericana, obtuvo su título gracias a un análisis que desarrolló sobre el equipo de alpinismo. Su amor por esta práctica lo ha llevado a subir en cinco ocasiones a El Capitán, La Esfinge en Perú y la primera expedición mexicana a la Torre del Trango en Pakistán.

También muestra su faceta como deportista a través del arte, y desde hace 13 años dirige el Festival de Documental de Montaña Banff. Esta plataforma sirve de escaparate a creadores y deportistas para compartir historias increíbles donde exponen sus habilidades y las vicisitudes a las que se enfrentan al realizar prácticas deportivas extremas.

Su ponencia podrá escucharse en el Auditorio del MUAC el 1 de octubre a las 18:00 horas. Ahí los asistentes serán participes de una conversación donde Armando Dattoli hablará de las actividades que han aportado dicha a su persona y lo han mantenido en contacto con la naturaleza.

De la música a la proeza en el mar

La historia de la velerista Galia Moss parece propia de una epopeya, su tesón, fortaleza y voluntad para enfrentar retos y cumplir sus sueños rindieron fruto en 2006 cuando logró atravesar el Océano Atlántico en un velero.

Desde pequeña comenzó a practicar deportes como yoga y gimnasia pero a los 24 años decidió practicar velerismo, empecinada en cumplir un sueño y luego de siete años de trabajar en el desarrollo de sus habilidades, consiguió realizar la travesía que duró 41 días.

Galia también ha dedicado su vida a la música, se graduó como chelista. La combinación arte-deporte, su sentir y sus vivencias acumuladas serán expuestas el 5 de noviembre a las 18:00 horas.