Presentan Trabajos en una sola toma, resultados del taller de Harun Farocki en la UNAM

Lunes, 05 Mayo 2014 06:00

*Miércoles 14 de mayo, 12:00 horas

**Auditorio MUAC, entrada libre

**En colaboración con MUAC, Goethe Institut-Mexiko y FICUNAM

Este miércoles 14 de mayo se presentan los resultados del taller “El trabajo en una sola toma”, que se llevó a cabo en el marco de la XII sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM: Poéticas y paradigmas de la crítica, en colaboración con el MUAC y el FICUNAM, y que fue impartido por Harun Farocki y Antje Ehmann en la Casa Buñuel y el MUAC durante febrero y marzo 2014, dentro de su retrospectiva cinematográfica en México.

Inspirados en la vista de los hermanos Lumière Los obreros saliendo de la fábrica, la invitación del taller fue presentar el tema del Trabajo a través de una video secuencia de dos minutos máximo, sin cortes ni manipulación de la imagen.

Podría trabajarse la banda sonora y colocar música o voz en off, pero el tópico era el trabajo en todas sus formas: remunerado, no remunerado, material o inmaterial, tradicional o totalmente nuevo.

La práctica formó parte del trayecto museográfico que se ha realizado en 15 ciudades, a través de la interacción con colectivos, galerías, museos, artistas y escuelas en varias capitales como Bangalore, Berlín, Boston, Buenos Aires, Cairo, Géneva, Hanoi, Johannesburgo, Lisboa, Lodz, Moscú, Río de Janeiro y Tel Aviv.

Luego de cerrar la convocatoria y recibir a un grupo de aspirantes, se elaboró una selección considerando sus perfiles y los anteproyectos que presentaron respectivamente.

La muestra incluye también algunas producciones realizadas con anterioridad por algunos de los autores. Representan el acceso a gremios, comunidades, industrias o individuos que estuvieron de acuerdo en sumar su imagen al mural colectivo sobre el trabajo y los trabajadores mexicanos. Los materiales muestran la lucidez y la precariedad en los oficios callejeros de las estatuas humanas, los malabaristas, los merolicos o los repartidores y comerciantes ambulantes, o en procesos de deterioro por la edad como el viejo carpintero, frente a los establecimientos consolidados como la fábrica de autos Volkswagen que cumplió 60 años, o  los puestos de comida o de tortillas y pescados en los mercados fijos o sobre ruedas. Están las actividades rurales bajo el sol abrasador de la albañilería en panteones, o la recolección de mazorcas de maíz, nopales o el maguey en fronteras geográficas aparentemente congeladas en el tiempo. También figuran vendedores sofisticados de autos deportivos y equipamiento militar, tan poco común de ver como a un escuadrón de policía que retira mercancía robada en plena luz del día o incluso, el invisible servicio de llamadas eróticas por teléfono, o el refrescante oficio del regador. En la fugacidad de los dos minutos caben micro-historias profundas y retratos fieles de una rutina, un instante y una eternidad.