Reconocimiento internacional para Artes Visuales de la UNAM

Miércoles, 23 Enero 2013 23:36

Reconocimiento internacional para Artes Visuales de la UNAM
en concursos y publicaciones especializadas

*Las dos revistas de arte más importantes de habla
inglesa consideraron sus muestras entre lo mejor del 2012
*Una de sus curadoras asociadas, reconocida en competencia internacional

Desde su apertura en noviembre de 2008, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha logrado posicionarse no sólo en el ámbito local sino asegurarse un lugar en el panorama internacional. Prueba de ello son sus muestras enlistadas entre lo más relevante de 2012 para las revistas de arte contemporáneo más influyentes en habla inglesa: la estadounidense Artforum y su contraparte europea frieze.

Fundada en 1962, Artforum es una de las revistas más influyentes en el ámbito del arte contemporáneo. De sus páginas de crítica han emergido conceptos de uso corriente en el circuito artístico. Incluso, en el libro Siete días en el mundo del arte, la socióloga Sarah Thornton dedicó un capítulo a la publicación neoyorquina y su influencia.

Como parte de su revisión del 2012, la revista dedicó un texto a La promesa, trabajo de Teresa Margolles. En él revisa el proyecto comisionado por el museo, el cual implicó una primera etapa de investigación con habitantes de Ciudad Juárez, donde 115 mil casas han sido abandonadas a causa de la violencia; en una segunda etapa, una casa deshabitada fue literalmente desmoronada y transportada al museo, donde se convirtió en un gran bloque de escombros que representaría una metáfora del desplazamiento al ser desintegrada poco a poco por voluntarios.

“Al final de la exhibición, los escombros ocupan la sala entera, de manera semejante a las arenas del desierto de Juárez, donde sueños y vidas de personas se disuelven como polvo en el anonimato”, escribe la curadora y crítica de arte Claudia Arozqueta, quien destaca la reciente distinción a Margolles con el Artes Mundi Award, el más generoso en Reino Unido y dotado con 40 mil euros otorgado a artistas que abordan la realidad social y la condición humana.

Fundada en 1991 por Amanda Sharp y Matthew Slotover, la revista frieze tiene su origen en Reino Unido pero su crecimiento ha sido tal que ha abierto una sede en Alemania e impulsado una feria de arte que lleva el mismo nombre.

Es considerada un termómetro de la escena artística internacional. Por ello destaca la inclusión en su revisión de 2012 de las muestras La promesa (que califica como “angustiante”) y Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo, del MUAC.

En la misma publicación, la crítica Gabriela Jáuregui dedica un texto a la vida artística de la Ciudad de México, megalópolis que describe como un ámbito de contrastes, de polvo y brillo, mezcla de pasado y presente, que la hacen repulsivamente atractiva.

Destaca en tal escenario el trabajo del Museo Experimental El Eco (“una pequeña joya”) por sus actividades paralelas y muestras interdisciplinarias; menciona Intemperie, de Pablo Vargas Lugo; asimismo, llama la atención sobre el programa académico del MUAC y su papel en la “circulación de conocimiento”.

En ese contexto también echa luz sobre el trabajo de El espectro rojo, colectivo que, entre otras vías, produce una publicación donde condensa intereses en marxismo, teoría crítica y poscolonial, feminismo y desconstrucción. El él  participan Helena Chávez, coordinadora del programa académico del MUAC, y Cuauhtémoc Medina, curador, crítico de arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Para Jáuregui, la de la Ciudad de México es una escena artística fertilizada por las contradicciones de la urbe, y precisamente por ello vive un momento al menos rebosante.

Nivel internacional en curaduría

Por otra parte, Alejandra Labastida, curadora asociada del MUAC, resultó ganadora del Akbank Sanat International Curator Competition 2012, un concurso de proyectos de exposiciones cuyo premio consiste en la producción total de la muestra en el Akbank Art Centre, ubicado en Estambul, la ciudad más grande de Turquía. Se trata de la primera edición del concurso, para el que aplicaron más de 100 curadores jóvenes de 34 países.

De acuerdo con la publicación especializada en arte contemporáneo e-flux, el proyecto de Labastida fue uno de los más comentados por el jurado, integrado por Jack Persekian, del Palestinian Museum; Francis McKee, del Centre for Contemporary Arts de Glasgow; y la curadora independiente Basak Senova. Consideraron la propuesta provocativa por la articulación de su marco conceptual.

“Esta curaduría es un ejercicio sobre prácticas que trabajan con la repetición. Piezas que son covers, continuaciones, citas, reactuaciones de otras piezas de arte o momentos históricos. Está vista desde la noción de repetición de Gilles Deleuze y a partir de planteamientos de Walter Benjamin. Me interesaba cambiar la idea de apropiación actual y buscar otras dimensiones”, explicó sobre la muestra, que explora la vida de las obras.

La muestra La vida de los otros. Repetición y supervivencia, concebida por Labastida, tendrá lugar del 19 de febrero al 27 de abril en el Akbank Art Centre y se acompañará con la publicación de un catálogo y un programa de actividades paralelas.

Alejandra Labastida (1979) tiene estudios de posgrado en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación incluyen los cruces entre arte y política. Asimismo, fue asistente curatorial del proyecto para el pabellón mexicano en la edición 54 de la Bienal de Venecia. Es curadora asociada del MUAC, donde ha participado en exposiciones como Petit mal, Ergo materia. Arte povera y Por amor a la disidencia. Recientemente, en el Centro de Cultura Digital formó parte del equipo curatorial de A partir de mañana, todo.