Artes visuales
¿Desde la leyenda de la Llorona hacia los melancólicos fantasmas de la obra de José Emilio Pacheco, qué clase de espectros deambulan por el imaginario literario de la Ciudad de México?  
Las obras de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) recorren una diversidad de apariencias y referentes, geografías y emociones, signos y temporalidades. Suponen de un modo u otro la creación de dispositivos, agentes, códigos y procedimientos que sabotean toda costumbre de identificación y desplazan la invención hacia una estructura e identidad fabricadas.  
El complejo y contradictorio rol que ha jugado el diseño industrial, de moda, tecnológico y gráfico desde la mitad del siglo XX -pasando por la segunda ola feminista, hasta las intersecciones no binarias del presente- en la búsqueda de la expresión de género y la igualdad será explorado en la muestra Haré lo que deseo  
El pasado 24 de noviembre la Bienal de Shanghái informó del nombramiento de Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965) como su curador en jefe para la edición 2018. Medina detalló que su labor en este proyecto funcionará, en diálogo con su trabajo en el MUAC, como una colaboración especial que sucederá del 10 de noviembre de 2018 al 10 de marzo 2019 en el Power Station of Art (PSA) de Shanghái.  

INVITACIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lunes, 15 Enero 2018 05:07
La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, su Dirección General de Artes Visuales y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (muca-Roma), se complacen en invitarle a la charla-recorrido en la que se darán a conocer los pormenores de la exposición  
La Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz iniciará sus actividades con una discusión entre los especialistas Pablo Helguera y Luis Camnitzer en torno al arte y su papel educativo como fenómeno crítico en nuestra sociedad.     
Dos importantes escritores de narrativa fantástica serán recordados en la segunda edición del Coloquio Internacional de Literatura Fantásticaque se llevará a cabo del 18 al 20 de octubre en el Auditorio del MUAC. El primero es Ignacio Padilla, gran lector de Cervantes y artífice de una amplia obra de cuentos fantásticos compilada en la tetralogía Micropedia. El segundo es Howard Phillip Lovecraft, heredero del inmortal Edgar Allan Poe y creador de toda una mitología de horror cósmico.  
De julio a diciembre de 2017 el público infantil de entre 7 y 12 años podrá desbordar su imaginación y vivir la experiencia de acercarse al arte contemporáneo a través del curso de verano y el Laboratorio de Arte que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha organizado pensando en ellos.  
Tras la visita de John Cage a México en 1976 (invitado por el departamento de Música de la UNAM, dirigido en ese entonces por Mario Lavista), Arnaldo Coen y Lavista se propusieron elaborar una obra colectiva para celebrar los 64 años del compositor estadounidense.   
El trabajo de Oscar Santillán (Guayaquil, Ecuador, 1980) insinúa la existencia de un territorio donde los límites de lo posible pueden ser traspasados: lo que pasó, lo que podría haber sucedido y lo que se presenta son términos equivalentes.