Artes visuales
Ramas, hojas, piedras. En ocasiones, cinta para unir; en otras, una tela. Durante tres años, Lúa Coderch (Maynas, Perú, 1982; vive y trabaja en Barcelona) realizó refugios en diversos emplazamientos, a veces ubicados en la inmensidad de un glaciar, a veces en medio de una plantación de árboles. Usando materiales que cupieran en una mochila y aquello que encontraba en el sitio, durante un día de trabajo la artista creaba estas estructuras a modo de señalamiento o hitos en medio de paisajes variopintos a lo largo del planeta.   
La pandemia ha expuesto, quizás como ningún otro fenómeno reciente, las monumentales fallas de nuestros gobiernos e instituciones, y a la par ha revelado las colosales inequidades detrás de los mandatos cisheteronormativos hegemónicos que regulan nuestras sociedades.  
En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) implementó en sus tres museos adscritos —el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario de Ciencias y Arte, muca-Roma— una programación en línea que impulsa nuevas herramientas y diálogos con sus audiencias cautivas y seguidores potenciales.  
Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida. Con la obra La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19 [A Crack in The Hourglass: A Memorial for the Victims of COVID-19], Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967; vive y trabaja en Montreal) propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia, el cual opera a través del sitio web del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).  
Cachimbo, pueblo indígena huave ubicado en el extremo sur de Oaxaca, en los límites con el estado de Chiapas, cada año es azotado por huracanes y su población tiene que reconstruir su precaria infraestructura sin ninguna ayuda del gobierno ni electricidad. Irónicamente y en contraste, a pocos kilómetros de ahí se extienden parques de energía eólica que abastecen el centro de Oaxaca.  
El Seminario de Introducción al Arte Contemporáneo (SIACO) es un proyecto académico concebido y desarrollado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en 2014. Busca introducir a los participantes a los lenguajes del arte contemporáneo en el ámbito nacional e internacional. Este año se desarrolla su séptima edición; por primera vez se realiza completamente en línea y con opción a diplomado.  
Carteles, pegotes, grabados y volantes fueron uno de los principales medios de agitación y propaganda del movimiento estudiantil de 1968 en México. Los artistas, profesores y estudiantes se organizaron en brigadas y pusieron a disposición del movimiento los talleres gráficos de las principales escuelas de arte (Antigua Academia de San Carlos/Escuela Nacional de Artes Plásticas y Escuela de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”) para contrarrestar el cerco informativo oficial.  
La obra de Yael Bartana (Kfar Yehezkel, Israel, 1970; vive y trabaja entre Ámsterdam y Berlín) ha abordado la noción de pertenencia a un Estado-nación y la afiliación a éste como referente a la vez utópico y de una continua violencia. Esta identidad que se construye provoca que el individuo se sienta más atrapado que acogido. Nacida en Israel, Bartana produce obras que cuestionan la rigidez de las constricciones que genera la identidad política y ahonda en los mecanismos de construcción de comunidad. Un tema que se ha vuelto relevante en esta época de nuevos nacionalismos y reclamos identitarios.  
La exposición Expediente seropositivo. Derivas visuales sobre el VIH en México, inaugurada el 1° de febrero de este año en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), fue el resultado de un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia, a partir de la “Colección Visualidades y VIH en México”, y con la colaboración de colecciones institucionales y privadas. Este repositorio público se conforma en torno a diversas visualidades del VIH en nuestro país.  
Esta semana el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presenta en su sección de podcast La pandemia en germinal de Marcelo Expósito, que se compone de conversaciones con intelectuales, artistas o activistas que ocurrieron durante el confinamiento en varias ciudades del mundo debido a la cuarentena por la pandemia de COVID-19