Artes visuales
Más allá de ser un fenómeno exclusivamente médico y biológico, el VIH-SIDA representa un punto de inflexión histórico a finales del siglo XX cuyos flujos trastocan panoramas políticos, sociales, económicos y culturales.  
Trece mujeres se reencuentran y entrelazan sus historias más profundas para alzar la voz y hablar no sólo de violencia de género sino también del cuerpo, de las cicatrices, del dolor, del amor y más allá para plantear, y en el mejor de los casos responder a una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México y ser mujer en la escena.    
En el marco de las exposiciones vigentes y como parte de sus programas Pedagógico y Académico, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) llevará a cabo distintas actividades en este mes de octubre.  
Tenemos el placer de invitarlos a la apertura de Días únicos: el estudio y su archivo de Yvonne Venegas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la primera revisión específica de este proyecto.  
Seminarios intensivos a cargo de reconocidas historiadoras del arte y curadoras, así como  presentaciones de libros son algunas de las actividades académicas que durante el mes de agosto se llevarán a cabo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).  
Virginia Pérez-Ratton (San José, Costa Rica, 1950–2010) es una de las figuras clave para la reformulación de los discursos culturales a escala internacional. Su labor como crítica, curadora y gestora introdujo exposiciones, argumentos, obras y experiencias sensibles construidas desde Centroamérica. Sus proyectos buscaban ir más allá de la antigua dicotomía centro-periferia y de los espejismos de igualdad asociados con los debates del llamado “arte global” en los años noventa.  
¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar (Culiacán, 1977) investiga sobre el valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.  
¿En función de qué otorgamos valor a ciertos materiales? ¿Qué permanencia tiene la valía y cuál es su relación con la historia? Fritzia Irízar (Culiacán, 1977) investiga sobre el valor de materiales como el oro, los diamantes y las perlas, desde su correlato con los procesos de trabajo, explotación y consumo.  
Dos muestras que construyen espacios para la reflexión y promoción del pensamiento no occidentalizado se presentarán en el Museo Experimental el Eco del 15 de junio al 25 de agosto. Se trata de Cosmos, de Eduardo Terrazas y Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo, curadas por Paola Santoscoy y David Miranda, respectivamente.  
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM recibirá una subvención del Programa Iberarchivos, iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos, con el proyecto: “Primera etapa de catalogación, estabilización y digitalización parcial específica de secciones documental histórica, fotográfica, hemerográfica, de catálogos y carteles del Fondo Histórico MUCA CAMPUS resguardado en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC-UNAM, México”.