Curso La melancolía y sus ecos musicales con Roger Bartra

Miércoles, 31 Agosto 2011 00:02

Roger Bartra abordará la melancolía y sus ecos musicales en

Grandes Maestros.UNAM

*Sala Carlos Chávez del CCU

**Inscripciones abiertas del 1 de septiembre al 8 de octubre

Con el propósito de explorar el universo mitológico de la melancolía en sus formas antiguas y modernas, desde la academia medieval hasta el tedio romántico, el spleen y la depresión en nuestra época, el sociólogo e investigador Roger Bartra impartirá el curso La melancolía y sus ecos musicales, como parte del ciclo Grandes Maestros.UNAM.

Durante este curso serán presentadas obras musicales que provocan o expresan melancolía, para después discutir la peculiar confluencia de las enfermedades mentales y las expresiones artísticas en un arquetipo que tiene una historia milenaria.

La parte sonora de este taller estará a cargo del Cuarteto Latinoamericano, que se acompañará por los solistas Yolanda Martínez (piano), Cuauhtémoc Rivera (violín), Álvaro Bitrán (chelo), Saúl Bitrán (violín) y Aníbal Robles (flauta).

El ciclo Grandes Maestros.UNAM tiene el propósito de proyectar y difundir la excelencia docente y de investigación que se realiza en la UNAM, a partir de un programa de cursos magistrales que cubren las distintas áreas de conocimiento y son impartidos por profesores de alto perfil.

se impartirá del 18 al 21 de octubre, de 17:00 a 19:30 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Las inscripciones están abiertas del 1 de septiembre al 8 de octubre y tiene un costo de 800 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores, ex alumnos, trabajadores de la UNAM y adultos mayores con credencial vigente. Para mayores informes comunicarse al número 5622 6605 o dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Roger Bartra es doctor en sociología por la Sorbona y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, pero es reconocido también por su trabajo como escritor, ensayista y periodista. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.

Ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero, entre ellas la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, el Paul Getty Center en los Ángeles, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de California en La Jolla y la Universidad de Wisconsin.

Fue fundador y director de la revista de cultura política, El Machete. Ha colaborado como columnista en El Día y en el periódico Unomásuno. Dirigió por casi seis años el suplemento cultural del diario La Jornada.

Por otro lado, el Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1982, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, que difunde la creación musical de América Latina en cinco continentes. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Álvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano fue considerado por el Times de Londres como “poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas” y por el Houston Chronicle como “uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años”.

Roger Bartra