Descarga Cultura marzo

Martes, 16 Febrero 2010 19:57

Mario Vargas Llosa lee fragmentos de Conversación en La catedral para Descarga Cultura.UNAM

*Durante marzo también se contará con una selección de poemas en la voz de
Eduardo Lizalde;
una charla de Sergio Ramírez en torno a El arte de narrar.

**Dentro de la serie bilingüe «Lenguas de México», poemas en
náhuatl de Mardonio Carballo.

**En la serie «Radioteatro», una divertida adaptación teatral de
Rebelión en la granja de George Orwell.

Ingresar al universo de contenidos sonoros que ofrece gratuitamente el sitio Descarga Cultura.UNAM es muy fácil.  Sin importar edad, sexo o profesión, basta teclear la dirección www.descargacultura.unam.mx para advertir la variedad de podcasts listos para descargarse en el dispositivo móvil de su preferencia. De camino a la escuela o en cualquier trayecto, mientras el tráfico se intensifica, usted puede escuchar piezas de la literatura universal; fragmentos de novela y cuentos de autores iberoamericanos en su propia voz; ensayos, textos en lenguas indígenas, conferencias, teatro en atril y conciertos musicales interpretados por la OFF UNAM y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Puesto que semana a semana se enriquecen los contenidos, a lo largo del mes de marzo los usuarios del sitio podrán encontrar:

El fragmento inicial de Conversación en La Catedral, obra cumbre en la trayectoria literaria de Mario Vargas Llosa, leído en la propia voz de su autor, en exclusiva para Descarga Cultura.UNAM en diciembre pasado. Con el periodo de la dictadura militar impuesta por el general Manuel Odría en Perú como telón de fondo, aunado al evidente deterioro social provocado por la corrupción, en las primeras líneas aparece una frase que atraviesa toda la novela: “¿En que momento se había jodido el  Perú?”, se cuestiona el periodista Santiago Zavala antes de ir a beber unas copas junto con el zambo Ambrosio en la cantina de pobres denominada La Catedral. ¿En qué momento al país y a su propia existencia se los había llevado el carajo?, es la pregunta que Zavalita tratará de resolver a lo largo de una novela magistral publicada por Vargas Llosa en 1969.  (A partir del 1 de marzo).

Con un texto sobre el oficio de escritor, que su artífice compara con el de la carpintería, reproducimos las palabras del destacado escritor nicaragüense Sergio Ramírez durante el coloquio “El arte de narrar”, realizado en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en el marco del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes con motivo de su 80 aniversario. (A partir del 5 de marzo.)

Dentro de la serie denominada «Radioteatro», Descarga Cultura.UNAM ofrece una magnífica adaptación radiofónica de Eduardo Ruiz Saviñón de la ya canónica obra de George Orwell, Rebelión en la granja. (A partir del 11 de marzo.)

En su propia voz, el poeta mexicano Eduardo Lizalde ofrece una magnífica selección de poemas extraída de su más reciente Antología poética publicada por el FCE, en la que destacan memorables piezas como “El tigre”, “Bellísima” y “El gato”. (A partir del 15 de marzo.)

Como parte de «Lenguas de México», una nueva serie bilingüe coordinada por Mardonio Carballo, Descarga Cultura.UNAM reproduce varios poemas de su autoría tanto en lengua náhuatl como en español. (A partir del 22 de marzo.)

Descarga Cultura.UNAM es un servicio de extensión universitaria que la máxima casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, especialmente a los públicos con capacidades diferentes: personas con facultades de lectura disminuidas como adultos mayores e invidentes.

El podcast de la Universidad reúne más de un centenar de títulos en línea, en los que además de destacadas piezas de la literatura mexicana y universal, los internautas pueden encontrar conferencias, lecturas con temas de bachillerato y cápsulas de ciencia en la vida cotidiana.

Únete a nuestros ciberescuchas y disfruta este servicio gratuito, con contenidos producidos especialmente para este proyecto por la Coordinación de Difusión Cultural. Es cultura, es fácil, es gratuito, es para llevar… es de la UNAM. www.descargacultura.unam.mx

En Descarga Cultura de marzo Eduardo Elizade. Foto Verónica Rosales

Eduardo