Curso de Ibañez en Descarga cultura

Martes, 14 Junio 2011 22:16

A tu alcance, curso magistral sobre obras de Sor Juana y Alarcón

en el podcast universitario

*Ya está disponible en: www.descargacultura.unam.mx

Como parte de una sobresaliente iniciativa que ya lleva cuatro entregas, Descarga Cultura.UNAM tiene entre sus novedades el quinto curso magistral impartido por una eminencia universitaria. En esta ocasión, toca el turno al destacado director escénico y formador de numerosas generaciones, José Luis Ibáñez, quien expuso ante alumnos y gente interesada en el arte dramático, Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico, curso magistral que tuvo lugar durante cinco sesiones de dos horas, el 1, 8, 15 y 22 de febrero y el 1 de marzo de 2011, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Además de constituir toda una autoridad en la materia, a lo largo de este curso, el maestro Ibáñez pone de relieve el talento de dos portentos de la literatura novohispana como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón, quienes, asegura, no son escénicamente inferiores a las más admiradas creaciones de Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca.

En específico, el análisis que nos presenta se centra en la loa y el auto sacramental de El divino Narciso de la escritora nacida en Nepantla y La verdad sospechosa del dramaturgo originario de Taxco. Ambas, obras de gran trascendencia para las letras universales, pero que sin embargo son poco conocidas y representadas en nuestro país. Hecho al que Ibáñez dedica una profusa explicación.

Con la experiencia docente y su indiscutible calidad como director de obras en diversos géneros, pero en especial, de adaptaciones de teatro clásico como La fierecilla domada de Shakespeare, el Tartufo de Molière o La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, José Luis Ibáñez va desarrollando los temas antes expuestos a lo largo de 16 pequeños capítulos; entre los que destacan, por supuesto, la vida y obra tanto de Alarcón como de Sor Juana, para luego dar paso a un análisis pormenorizado de La verdad sospechosa. Como parte de sus comedias madrileñas, esta obra que escribiera Juan Ruiz durante el lapso que radicó en España, influyó de manera trascendental el trabajo de otros dramaturgos como el francés Pierre Corneille.

Por lo que toca a El divino Narciso, Ibáñez aprovecha para dedicar un apartado a la reflexión que Octavio Paz realiza en torno a esta obra de la Décima Musa y posteriormente explica, en cinco capítulos, como sería la representación escénica de la misma.

Para finalizar, el profesor distinguido con el Premio Universidad Nacional, ofrece a los escuchas una serie de consejos para leer a estas dos cumbres de la literatura novohispana, quienes a pesar de no haberse conocido, iluminaron la primera y la segunda mitad del siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.