Descarga.Cultura. Junio

Martes, 31 Mayo 2011 22:19

En junio, nuevo material en Descarga Cultura.UNAM

*www.descargacultura.unam.mx**

Como ocurre regularmente, el sitio de podcast universitario Descarga Cultura.UNAM ofrece una serie de novedades que los usuarios podrán encontrar durante los meses de junio-julio, entre los que destaca una selección de seis textos del actor, escritor e incansable gestor cultural Alejandro Aura, pertenecientes al libro Cuentos y ultramarinos (Ediciones Sin Nombre/ UAM, 2009).

En voz de excelentes lectores, entre los que se encuentra su hija María Aura y los actores Simón Guevara y Arturo Beristáin, dichos relatos ponen de relieve el gran sentido del humor que siempre caracterizó al también autor de Los baños de Celeste.

Dentro de la serie «Letras mexicanas en voz de sus autores», la escritora mexicana Tedi López Mills da lectura a algunos fragmentos de su poemario intitulado Muerte en la rúa Augusta, por el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 2009.

Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico es el nombre del curso magistral que impartiera el maestro Juan Ibáñez en febrero pasado, dentro del ciclo Grandes Maestros.UNAM, y que ahora Descarga Cultura.UNAM pone a disposición de todos sus usuarios.

Como parte de la serie «Voz Viva», este sitio recupera un fragmento de Nocturno de Bujara, en una lectura realizada por el escritor mexicano Sergio Pitol.

También hay fragmentos de la novela No tengo tiempo de Arturo Vallejo. Texto que resultó ganador del concurso “Caza de letras”, el primer virtuality literario, disputado a través de internet y convocado por la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Literatura de la UNAM.

Asimismo, está programado a partir del 3 de junio un estreno de la serie «Filosofía», con la reproducción de “El mito de la caverna” de Platón, bajo la dirección del maestro Ernesto Priani. En esta serie se darán a conocer los principales postulados de las doctrinas filosóficas que han surgido a lo largo de la historia y conformado el pensamiento de Occidente. Esta primera entrega está consagrada a la obra filosófica de Platón.

También, a partir del 6 de junio, en una versión para radioteatro de Eduardo Ruiz Saviñón, Descarga Cultura.UNAM reproduce Frankenstein, obra gótica de la escritora británica Mary Shelley, con la interpretación de destacados actores como Alejandro Camacho, Jorge Humberto Robles, Angelica Aragón, Ricardo Lezama, Ernesto Yañez y Josafat Luna entre otros.

Hay una selección de poemas en voz de Elsa Cross. Pertenecientes a diversos volúmenes como Bacantes, Baniano, Cantáridas, Bomarzo o Canto malabar, los escuchas podrán deleitarse con textos escritos a lo largo de la prolífica trayectoria de esta escritora mexicana. (A partir del 10 de junio.)

Después del 13 de junio, dentro de la serie «Clásicos de la literatura francesa», Descarga Cultura.UNAM reproduce Prefacio a mis obras y posdata de mi vida de Victor Hugo, tanto en su original en lengua gala como en una traducción al español de Ricardo Ancira. La lectura bilingüe corre a cargo del actor Julien Le Gargasson.

A partir del 20 de junio, estará en el sitio, en voz de su autor, “Recuerdos de Coyoacán” del poeta, ensayista, editor y crítico literario mexicano Adolfo Castañón. Poema escrito en versos libres donde el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Xavier Villaurrutia 2008 hace un repaso de su vida.

A finales de junio, como parte de la serie «Lenguas de México», coordinada por Mardonio Carballo, estará en línea una selección de poemas de Enriqueta Lunez, tanto en español como en tzotzil. Textos entre los que encontramos: “Al abuelo”, “Carguero”, “Hace tanto tiempo ya”, “Hombre animal” y “Juego de nahuales”.

Tedi López Mills

Arturo Vallejo