Descarga Cultura febrero 2010

Martes, 09 Febrero 2010 20:01

*www.descargacultura.unam.mx

Uno de los propósitos de Descarga Cultura.UNAM, es que los usuarios del sitio tengan acceso a una buena cantidad de materiales literarios y académicos en formato sonoro para elegir conforme a su gusto personal.

Basta encender la computadora y teclear www.descargacultura.unam.mx para asomarse a la enorme variedad de títulos que el sitio ofrece de manera gratuita, no sólo a la comunidad estudiantil sino a todos aquellos interesados en escuchar algunas de las mejores ejecuciones en materia musical de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica de Minería; así como destacados textos de la literatura universal, ensayos, conferencias y diversas producciones literarias en voz de sobresalientes escritores contemporáneos de Iberoamérica como Juan Villoro, Damiela Eltit, Daniel Sada, Fernando Savater, Darío Jaramillo y Cristina Rivera Garza, quien, por cierto, en la pasada Feria del Libro de Guadalajara, recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, galardón dedicado a la literatura escrita por mujeres.

Dentro de este universo auditivo, el podcast de la Universidad amplía su oferta con las novedades que se podrán descargar de la página durante febrero. Desde el 5 de febrero, los escuchas tienen acceso a cinco textos de primera línea, entre los que se cuentan: “El grafógrafo” y “Elsinore: un cuaderno”, del destacado autor mexicano Salvador Elizondo.

Como parte de la serie «Narrativa mexicana», Descarga Cultura.UNAM se ha propuesto poner énfasis en la obra de distinguidos cuentistas del país como es el caso de Francisco Tario, cuyos textos “La noche del féretro” y “La noche del traje gris”, estarán disponibles a partir del 12 de febrero.

Para el día 19, el sitio pondrá al alcance de los usuarios, el primer capítulo de la novela El taller del tiempo (Tusquets), de la autoría y en la voz del mexicano Álvaro Uribe. Texto en el que un adolescente que vive la Navidad de 1966 viaja a través del tiempo, pero no con una máquina como la de H. G. Wells, sino con ayuda de su desbordante fantasía.

Por lo que toca al ámbito del ensayo, para cerrar las novedades de este bimestre, el 26 de febrero llegará hasta la página principal del sitio, el texto denominado “Discurso sobre la dignidad del hombre”, en que el italiano Giovanni Pico Della Mirandola (1463-1494) abre su propuesta literaria con las siguientes palabras: “He leído en los antiguos escritos de los árabes, padres venerados, que Abdalá el sarraceno, interrogado acerca de cuál era a sus ojos el espectáculo más maravilloso en esta escena del mundo, había respondido que nada veía más espléndido que el hombre”.

La compleja y laberíntica condición humana, como nunca reflejada, en las palabras y notas musicales, en las que cualquiera puede abrevar a través de esta apetecible página universitaria que, a fines del pasado mes de noviembre, cumplió su primer año de existencia.