Descarga.Cultura.UNAM alcanzó ya casi 600 mil visitas

Martes, 26 Abril 2011 17:59

Descarga.Cultura.UNAM alcanzó ya casi 600 mil visitas

*Descarga.Cultura.UNAM

**Portal universitario de contenidos académicos y culturales

El sitio de podcast culturales, Descarga Cultura.UNAM, creado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, alcanzó ya la cifra de casi 600 mil visitas gracias a los numerosos usuarios que semana a semana han estado al pendiente de las novedades que dicho portal ofrece, de manera gratuita, a través de series de literatura, música, teatro, conferencias, debates y materiales académicos, entre muchas otras.

Desde que se puso en marcha el proyecto piloto, el 28 de noviembre de 2008, hasta abril de este año, ha recibido casi 600 mil visitas, gracias a la difusión de sus contenidos a través de los medios de comunicación, a los profesores que se han interesado por señalar a sus alumnos dicho sitio como una destacada fuente de contenidos académicos pero, sobre todo, a la comunidad universitaria, y al público que disfruta escuchando los títulos mientras se transporta o realiza alguna otra actividad, tanto en México como en 118  países de los cinco continentes.

Descarga Cultura.UNAM se encuentra a la vanguardia en contenidos, expresamente producidos; es decir, grabados y musicalizados de manera profesional para satisfacción de sus usuarios. Tan sólo como botón de muestra, quienes tengan la oportunidad de visitar el sitio: www.descargacultura.unam.mx podrán “bajar” al reproductor mp3 de su preferencia, un inolvidable fragmento de Conversación en la Catedral en voz de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, así como una charla que el autor sostuvo el año pasado con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Todo esto, además de un catálogo de 250 títulos y alrededor de  180 autores, entre los que se encuentran grandes escritores iberoamericanos —que también han grabado fragmentos literarios en su propia voz— como Antonio Skármeta, Luisa Valenzuela, Fernando Savater, Sergio Ramírez, Manuel Rivas y Darío Jaramillo y, mexicanos, como: Eduardo Lizalde, Jaime Sabines, Vicente Leñero, Alí Chumacero, Juan Villoro, Carlos Montemayor, Fernando del Paso y Mónica Lavín.

La nutrida oferta de contenidos académicos y culturales hace de éste un singular espacio de convergencia electrónica, único por sus características en lengua española, el cual, cabe apuntar, también se ha dado a la tarea de incluir versiones bilingües de literatura en lenguas indígenas y clásicos de la literatura universal, en francés e inglés, como Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud o El guardavía de Charles Dickens.

Ahora mismo, estudiantes de 97 países escuchan gratuitamente contenidos académicos y literarios, desde ensayos de Miguel de Unamuno o Rainer Maria Rilke hasta cuentos de Nathaniel Hawthorne, Katherine Mansfield y Fedor Dostoievski.

Lo anterior, sin contar las series dedicadas a difundir la ciencia en la vida cotidiana, temas de bachillerato, conciertos de música clásica, poesía en lenguas indígenas o las obras literarias de numerosos autores iberoamericanos que han grabado en su propia voz como Luisa Valenzuela, Darío Jaramillo, Fernando Savater y, ahora, uno de los máximos exponentes de las letras contemporáneas: Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y recientemente investido con el Doctorado Honoris Causa que le concedió la UNAM en el marco de su Centenario.

Descarga Cultura.UNAM es un servicio de extensión universitaria que la máxima casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general, especialmente a los públicos con capacidades diferentes: personas con facultades de lectura disminuidas como adultos mayores e invidentes. Este sitio, cuya dirección electrónica es www.descargacultura.unam.mx, cuenta con siete categorías: Literatura, Música, Teatro, En voz de la Academia, Temas de bachillerato y Especiales.

Únase a nuestros ciberescuchas y disfrute de este servicio gratuito de podcasts, con contenidos producidos ex profeso por la Coordinación de Difusión Cultural.

Descarga Cultura.UNAM