Mario Vargas Llosa en Descarga Cultura

Viernes, 08 Octubre 2010 00:00

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, lee en exclusiva para Descarga Cultura UNAM, un largo fragmento de Conversación en La Catedral

*Está a disposición de los usuarios de manera gratuita

en el sitio www.descargacultura.unam.mx

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien en días pasados fue investido como Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, grabó en exclusiva para el sitio de podcasts de la Universidad, un fragmento de la que está considerada una de sus novelas cumbre: Conversación en La Catedral.

Los usuarios pueden descargar gratuitamente este material en Descarga Cultura UNAM,  el sitio de podcasts de la Universidad.

Durante la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Mario Vargas Llosa recibió a Descarga Cultura UNAM para grabar en exclusiva un largo fragmento de su novela cumbre que, teniendo como telón de fondo el periodo dictatorial de Manuel Odría en el Perú (1948-1956), constituye una amplia reflexión en torno al evidente deterioro social provocado por la corrupción, que aqueja la vida de buena parte de los países latinoamericanos.

“¿En qué momento se había jodido el Perú?” se cuestiona el periodista Santiago Zavala antes de entrar a beber unas copas con el zambo Ambrosio en la cantina denominada La Catedral. ¿En qué momento el país y su propia existencia habían caído en un abismo sin fondo del cual parecía no haber escapatoria?, es la pregunta que Zavalita tratará de resolver a lo largo esta novela magistral, publicada por el autor de origen peruano en 1969.

Por el trabajo que le implicó su escritura, el propio Vargas Llosa declaró en su momento sobre Conversación en La Catedral: “Si tuviera que salvar del fuego una sola de las [novelas] que he escrito, salvaría ésta.”

El sitio de podcasts de la Universidad  alberga alrededor de 219 títulos de archivos sonoros para “bajar” al reproductor mp3 de su preferencia. Ahora mismo, estudiantes de 97 países escuchan gratuitamente contenidos académicos y literarios, desde ensayos de Miguel de Unamuno o Rainer Maria Rilke hasta cuentos de Nathaniel Hawthorne, Katherine Mansfield y Fedor Dostoievski.

Lo anterior, sin contar las series dedicadas a difundir la ciencia en la vida cotidiana, temas de bachillerato, conciertos de música clásica, poesía en lenguas indígenas o las obras literarias de numerosos autores iberoamericanos que han grabado en su propia voz como Luisa Valenzuela, Darío Jaramillo, Fernando Savater y, ahora, uno de los máximos exponentes de las letras contemporáneas: Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y recientemente investido con el Doctorado Honoris Causa que le concedió la UNAM en el marco de su Centenario.