Curso Martha Chapa

Martes, 24 Agosto 2010 17:55

Continúan abiertas las inscripciones al curso

Sabores en las letras: de la Independencia a la Revolución

*A cargo de Martha Chapa y Alejandro Ordorica

**Módulo I: Independencia  (7, 8 y 10 de septiembre).

Módulo II:  Revolución (15, 16 y 18 de noviembre)

***Sesiones de 11:00 a 13:00 hrs. en el MUNAL

Continúan abiertas las inscripciones al curso Sabores en las letras: de la Independencia a la Revolución que impartirán, Martha Chapa y Alejandro Ordorica, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural, través de su portal de podcast Descarga Cultura.UNAM, el curso consta de seis sesiones, divididas en dos módulos, donde los ponentes disertarán sobre la interrelación que existe entre la literatura y la gastronomía mexicanas como ejes esenciales de nuestra identidad cultural.

También abordarán las tradiciones populares relacionadas con las formas de alimentación, las cocinas regionales y una serie de anécdotas en torno a la mesa que se desprenden de algunas de las más importantes obras literarias escritas en el marco de esos dos grandes momentos de nuestra historia nacional.

El primer módulo, tendrá lugar el 7, 9 y 10 de septiembre próximos, y el segundo los días 15, 16 y 18 de noviembre próximos. Las sesiones se llevarán a cabo de 11:00 a 13:00 hrs. en el auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (MUNAL), en el Centro Histórico.

La cuota de recuperación por cada módulo es de $600.00. En caso de inscribirse a ambos módulos, el costo será de $1,000.00 por los dos. Hay descuentos especiales para maestros y estudiantes, trabajadores y ex-alumnos de la UNAM y adultos mayores.

Informes e inscripciones a los teléfonos 56 22 70 70 y 5665.62.71  o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el sitio www.grandesmaestros.unam.mx

Sabores en las letras: de la Independencia a la Revolución

Presentación

Si bien en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución deben tenerse muy presentes las obras literarias que surgieron en esas épocas históricas, también es válido hacerlo desde nuevos y diferentes enfoques.

Los libros nos aportan esa visión que refleja a un pueblo en su pensar, actuar y sentir, además de sus costumbres, modas y estilos de vida. Dentro de sus tramas y argumentos, tanto si se apegan o inclinan más hacia la ficción o la realidad, surge un rico despliegue de referencias en torno al comer, a los alimentos y a la mesa, en ambas etapas históricas.

Así, en estas charlas, pretendemos establecer una interrelación entre las letras y la gastronomía mexicana como ejes esenciales de nuestra identidad cultural. Queremos mostrar en particular las tradiciones populares de esa época, en especial por lo que se refiere a las formas de alimentación, las cocinas regionales y una serie de anécdotas verdaderamente apasionantes en torno a la mesa: antes, durante y después de las batallas, bajo diversas motivaciones e intencionalidades de grandes personajes históricos, así como de la época en sí.

Por ello, nos centraremos en los diversos y reconocidos autores nacionales que recogieron e, incluso en algunos casos, participaron y formaron parte de tales episodios de la historia nacional.

Las letras entonces, parecen paladear hechos y personajes, unas veces con sabor amargo, otras gratamente dulzonas y con frecuencia el agridulce de la guerra, con sus triunfos y derrotas.

Martha Chapa

Es una de las más destacadas representantes de la plástica contemporánea de México, con 250 exposiciones montadas en ciudades de todo el mundo, que ha merecido diversos premios y reconocimientos. Ha incursionado con mucho éxito en la investigación gastronómica y es autora  de más de 30 libros, especialmente sobre la cocina mexicana, varios de ellos premiados en México y en el extranjero. Ha impartido conferencias en Estados Unidos, Europa y en México sobre arte, cultura y gastronomía.  A la vez, ha colaborado como articulista en importantes periódicos y revistas y desde hace un año conduce “El Sabor del Saber”, una original serie de televisión (T.V. Mexiquense Canal 34), cuyos ejes son el arte, la cultura y la gastronomía.

Alejandro Ordorica Saavedra

Además de la promoción cultural y la comunicación social, participa y ejerce el servicio público, así como la creación literaria. Es autor de varios libros de poesía y cuento.

Fue Director General del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP y en la Cámara de Diputados (LVIII Legislatura)  presidió la Comisión del Distrito Federal y formó parte de la Comisión de Cultura que emitió la Ley de Fomento a la Lectura.

Ha colaborado como articulista en diversos medios, tales como El Universal y la Jornada, entre otros. En Canal 11 condujo “La Imagen de la Imagen” y actualmente participa en el programa “El Sabor del Saber”.

Curso Martha Chapa