Descarga Cultura UNAM presenta novedades

*Poemas de Natalia Toledo, Eduardo Langagne y Manuel Gutiérrez Nájera
*Conferencia de Ranulfo Romo
*Curso magistral de Alfredo López Austin sobre el mito mesoamericano

Descarga Cultura.UNAM inicia un nuevo año deleitando a los usuarios con una variedad de títulos académicos y literarios que pueden disfrutar en cualquier momento y lugar y que se suman a los más de 650 disponibles en línea. Los nuevos autores que están disponibles para escuchar y descargar en cualquier dispositivo móvil son Juan Bonilla, Eduardo Langagne, Natalia Toledo, John William Polidori, Alfredo López Austin, Manuel Gutiérrez Nájera, Ranulfo Romo y Ezequiel Zaidenwerg.

Para iniciar, Juan Bonilla da lectura al primer capítulo de su novela Prohibido entrar sin pantalones, texto que retrata la vida de Vladimir Maiakovski. El texto describe el encuentro del poeta más importante de la Revolución Rusa con quien fuera su primer lector y mecenas en una época de cambios políticos y sociales. Por otra parte, el escritor argentino Ezequiel Zaidenwerg lee textos que pertenecen a sus libros Doxay La lírica está muerta, así como Bichos y sonetos, y otros títulos que ha traducido de diversos autores.

Una historia clásica en la literatura de vampiros es el texto de John William Polidori que surgió en una reunión que trascendió en la historia de la literatura universal en la cual se encontraron Lord Byron, Mary Shelly y el propio Polidori. Los presentes se sometieron al reto de escribir una historia de terror. En formato de «Radionovela», “El vampiro” se grabó en Radio UNAM en 2012 bajo la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón y ahora la compartimos en Descarga Cultura.UNAM en voces de Mauricio Davison y Elena de Haro.

Para explorar el universo de la poesía, una selección de la obra de Natalia Toledo, Eduardo Langagne y Manuel Gutiérrez Nájera. Los textos de Natalia Toledo, en zapoteco y español, resultan una confesión, una serie de recuerdos que la autora construye para explorar sus orígenes, su lengua materna y su infancia. Los textos de Eduardo Langagne pertenecientes a los libros Navegar es posible y Verdad posible, entre otros, exhiben su dominio de la métrica y la rima.“La Duquesa Job” es uno de los poemas en voz de José Ramón Enríquez que muestran la maestría del iniciador del modernismo en México, Manuel Gutiérrez Nájera.

Desde el ámbito académico, la serie «Desde El Colegio Nacional» presenta la conferencia “Neurobiología de la toma de decisiones”, de Ranulfo Romo. El doctor explica el proceso que llevan a cabo los estímulos que recibe el cerebro para llegar a constituir la memoria y la experiencia.

Sobre la historia prehispánica, el doctor Alfredo López Austin imparte “Mito y oralidad en la tradición mesoamericana”, curso que se suma a la serie «Grandes Maestros.UNAM». En estas sesiones, el reconocido antropólogo lleva a cabo un análisis de la mitología en la tradición mesoamericana a partir de la exposición de las bases conceptuales de esta producción social, así como el contexto histórico y cosmológico en el que surgió.

Estos títulos, y muchos más, se pueden escuchar en www.descargacultura.unam.mx. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar…es de la UNAM.