Desde cero, conferencia de Héctor Ponce de León en Descarga Cultura.UNAM

Martes, 08 Octubre 2013 00:12

Desde cero, conferencia de Héctor Ponce de León sobre alpinismo y la lectura en Descarga Cultura.UNAM

*El sitio del podcast cultural de la universidad incorpora a su acervo la conferencia dictada por el alpinista mexicano durante el Segundo Festival En Contacto Contigo

A los once años de edad, Héctor Ponce de León (Ciudad de México, 1957) hizo su primer ascenso al volcán Popocatépetl junto con su padre y hermano. Esa experiencia, confiesa, le cambió la vida. Hoy en día este reconocido alpinista cuenta con una trayectoria de cientos de ascensos a montañas de mucha dificultad incluyendo seis de los catorce picos más altos del mundo. Pero sin duda, como él lo comenta, lo más interesante le sucedió cuando descubrió la lectura.

Para Héctor Ponce de León, los libros del género de aventura significaron el inicio de una trayectoria de pasión por la montaña y las expediciones, ya que “los libros son lo que provocan las ganas de viajar, de tener experiencias, y son en sí mismos una posibilidad de tener una experiencia”.

Durante la conferencia Desde cero, dictada en septiembre de 2013 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo en el marco del Segundo Festival En Contacto Contigo, el alpinista mexicano confesó al público que sus primeros sueños de expedicionario provienen justamente de lecturas como los textos de Julio Verne.

En la opinión de quien se convirtió en el primer mexicano en alcanzar la cumbre del Everest por la cara norte, Verne es el escritor que más viajeros ha inspirado. Otro de sus favoritos es Jack London, a quien reconoce como el responsable de despertar en él el deseo de conocer las zonas más inhóspitas del planeta. A estos escritores le siguieron plumas rusas como las de León Tolstói y Fiódor Dostoyevski. Sin embargo, la biblioteca de Ponce de León continúa nutriéndose de otros textos como los de Hermann Hesse, John Steinbeck y los latinoamericanos Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Mempo Giardinelli y Alejo Carpentier.

Sin embargo, como él mismo lo señala, escalar no es tan sencillo como soñar y el esfuerzo y entrenamiento que se requiere para convertirse en un alpinista de alto nivel a escala mundial lo logró gracias a la combinación de la lectura con la vida al aire libre, planteándose a cada paso un nuevo desafío para consigo mismo

Fue así que Ponce de León escaló numerosas montañas como el pico más alto de América, el Aconcagua –por la cara sur, la de mayor dificultad–, y seis de los catorce llamados "ochomiles", los picos que se ubican en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum en el continente asiático.

Durante su presentación, el deportista narró anécdotas que pusieron la piel de gallina a quienes lo escuchaban desde sus butacas. Con emoción, comentó que entre los desafíos más importantes que se ha planteado destaca el reciente ascenso en velocidad, "desde cero", realizado entre la costa veracruzana y el pico de Orizaba –el más alto de México– en menos de un día y sin parar excepto para controles de salud. Para esta aventura tuvo que combinar carrera –contra el tiempo–, bicicleta, trote, trekking de montaña y alpinismo propiamente dicho.

Otra de las facetas que se revelaron de este sobresaliente mexicano son los "ascensos con causa", actividad que consiste en hacer caminatas en montaña con personas con diferentes discapacidades. Con la naturaleza como escenario y el reto como motivación, Ponce de León explica que su objetivo es recaudar fondos y dar a conocer fundaciones que apoyan a personas con discapacidades diversas y con ello transmitir un mensaje que considera vital: el deseo de superarse puede lograr grandes metas.

La parte más intimista de Desde cero es, sin duda, cuando Ponce de León se arriesga y relata con detalle las muertes de algunos compañeros que perdieron la vida debido a las amenaza de la naturaleza indomable, pues como él mismo lo reconoce, en el alpinismo la vida y la muerte se juegan a cada paso.

Es así que esta conferencia transita tanto por los caminos desafiantes de la montaña, como por los laberintos de la literatura. Ambos, trayectos determinantes en la carrera de este alpinista que considera la posibilidad de soñar como su mayor atrevimiento. Las anécdotas de Ponce de León, cautivantes y temibles a la vez, revelan  que cada libro, cada relato, por mínimo que sea, nos pone delante una nueva aventura para vivirla a través del papel y la tinta, o como es el caso de Descarga Cultura.UNAM, a través de la voz de un explorador de carne y hueso.

Este material se puede escuchar en www.descargacultura.unam.mx, en la serie «Conferencias» a partir del 15 de noviembre. Su acceso es gratuito y universal. Es cultura, es fácil, es gratis, es para todos, es para llevar, es de la UNAM