Vida y muerte del cerebro, nuevo curso en Grandes Maestros.UNAM

Vida y muerte del cerebro, nuevo curso en Grandes Maestros.UNAM

*Impartido por la Dra. Herminia Pasantes

**Organizado por Descarga Cultura.UNAM

Con el objetivo de mostrar los procesos de operación del sistema nervioso a un nivel básico, que permiten la comprensión de los elementos que se alteran en las neuropatologías, la bióloga Herminia Pasantes, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, impartirá el curso Vida y muerte del cerebro como parte de la serie Grandes Maestros que organiza Descarga Cultura.UNAM.

El ciclo Grandes Maestros.UNAM tiene el propósito de proyectar y difundir la excelencia docente y de investigación que se realiza en la UNAM. A partir de un programa de cursos magistrales impartidos por profesores de alto perfil, se cubren las distintas áreas de conocimiento.

El curso, que se impartirá los días 10, 12, 17 y 19 de septiembre de 17:00 a 19:30 horas en la Sala Carlos Chávez del CCU, se centra en informar acerca de las bases moleculares de los trastornos de la conducta, de los mecanismos de acción de las drogas y de las enfermedades crónico-degenerativas. Se presenta, además, el conocimiento actual sobre las bases orgánicas de las diferencias sexuales, la memoria y la conciencia.

Entre los temas a revisar están: El cerebro trabajando: de Cajal al Proyecto del conectoma Humano; Cerebro y emociones: Las emociones placenteras: riesgos y recompensas, drogas psicoactivas, amor y sexualidad; Cerebro femenino, cerebro masculino; Las emociones negativas: depresión, ansiedad, fobias y pánico.

Se analizará el tema del cerebro distorsionado, donde se verán casos de epilepsia, esquizofrenia, trastornos del espectro autista y trastorno bipolar.

En cuanto a la enfermedad y muerte del cerebro se revisarán la muerte accidental, isquemia, embolias, aneurismas, traumatismo craneoencefálico y parálisis cerebral.

Respecto a la muerte degenerativa, se revisarán los casos de cuando el cerebro muere joven: esclerosis múltiple, esclerosis amiotrófica lateral y enfermedad de Huntington. También de cuando el cerebro muere viejo: enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson o simplemente vejez. Se abordarán perspectivas como la rehabilitación y reemplazo con células madre.

Por último se analizarán las complejidades mayores como la memoria, actividad intelectual y conciencia.

Amplia trayectoria

Herminia Pasantes es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con una labor de casi 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Actualmente es Investigadora Emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Sus investigaciones versan sobre los mecanismos moleculares que generan el edema cerebral, tema en el que tiene una vasta obra científica, con amplio reconocimiento nacional e internacional. Conferencista invitada en reuniones internacionales en más de 20 países. A través de sus más de cinco décadas de docencia, ha transmitido sus conocimientos acerca de la función del cerebro a muchas generaciones de biólogos, médicos y psicólogos. Su interés por la divulgación de los conocimientos sobre el cerebro se plasma en artículos, libros y casi un centenar de conferencias.

Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre las más importantes el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Naturales, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Juchimán de Plata de la Universidad de Tabasco y el Premio Nacional de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Las inscripciones están abiertas y el curso tiene un costo de 800 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes y profesores, ex alumnos y trabajadores de la UNAM, así como adultos mayores con credencial vigente. Para mayores informes comunicarse al número 5622 6605 o dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Herminia Pasantes