Descarga en junio

Martes, 28 Mayo 2013 00:46

Descarga Cultura.UNAM presenta en junio textos de Silvia Molina y Jorge Edwards

*También una conferencia de Margit Frenk Freund y la obra de teatro en atril Renfield. El apóstol de Drácula, además de otros contenidos.

La muerte de Montaigne es el título de la novela de Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) en la cual recrea los últimos días del célebre ensayista francés, siendo notoria la admiración que siente por éste.

“Espacios mentales” es el fragmento del libro de memorias Los círculos morados en el que Edwards presenta momentos interesantes de su formación intelectual en un Santiago sumido en el conservadurismo en el que, sin embargo, surgirán grandes figuras literarias como Pablo Neruda. Edwards además de escritor ha sido representante diplomático en otros países como Francia y Cuba.

“Domingo” y “Cuento chino” son los títulos que Silvia Molina (México, 1946) lee para Descarga Cultura.UNAM. En ellos resalta la sencillez de la trama, el reflejo de la cotidianidad y la mirada sagaz de una autora que es capaz de encontrar las rupturas y contradicciones de la vida diaria para ofrecerle al lector el disfrute de un humor irónico.

Silvia Molina ha incursionado en distintos géneros literarios, entre sus obras destacan las novelas La mañana debe seguir gris y El amor que me juraste, además del volumen de cuentos Cruzar la sombra del cual provienen los textos que se presentan en esta ocasión.

R.M. Renfield, uno de los personajes medulares de Drácula de Bram Stoker, es el protagonista de este peculiar drama que transcurre al interior de un manicomio y en el que se demuestra el papel profético, y en cierto sentido redentor, de Renfield dentro de la historia de Stoker.

Con textos de Stoker y de Vicente Quirarte, la adaptación de Roberto Coria y Eduardo Ruiz Saviñón y la interpretación de Guillermo Henry y Gabriel Pingarrón, Descarga Cultura.UNAM presenta Renfield. El apóstol de Drácula, como teatro en atril.

Margit Frenk (Hamburgo, 1925) revela la maestría estructural que Cervantes demostró al jugar con distintas voces narrativas para construir una de las obras más importantes de la literatura universal: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Durante la conferencia El imprevisible narrador en el Quijote, dictada en la Facultad de Filosofía y letras el 17 de noviembre de 2010, Margit Frenk traza una guía de lectura para disfrutar y comprender las aventuras de Alonso Quijano y Sancho Panza.