Descarga Cultura Abril

Martes, 06 Abril 2010 23:59

En abril descarga cultura ofrece material de Emmanuel Carballo, Beatriz Espejo, Andrés Neuman y Jaime Sabines

*Conferencia de Noam Chomsky, impartida en la Sala Nezahualcóyotl.

Ya no más trayectos aburridos. Con los materiales académicos y culturales que Descarga Cultura.UNAM (www.descargacultura.unam.mx) ofrece, cualquier persona tiene la oportunidad de “bajar” gratuitamente los archivos de su preferencia a reproductores mp3. Y para mantenerse en el gusto de sus usuarios, Descarga Cultura.UNAM actualiza sus contenidos.

Entre las novedades que se podrán descargar durante el mes de abril, se encuentran materiales de gran interés como la lectura del destacado crítico literario jalisciense Emmanuel Carballo, de un conjunto de fragmentos tomados de su primer tomo de memorias Ya nada es igual, publicado por el Fondo de Cultura Económica, material que estará disponible a partir del 5 de abril.

Además, a partir del 9 de abril se podrá bajar la conferencia magistral “El momento unipolar y la era de Obama” de Noam Chomsky, impartida el 21 de septiembre de 2009 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Se trata de una versión bilingüe reproducida en inglés por el destacado lingüista estadounidense y en español en voz de Juan Stack.

A partir del 12 de abril, con el objetivo de retomar y difundir algunas de las más célebres grabaciones realizadas en la serie «Voz Viva de México», Descarga Cultura.UNAM inaugura esta nueva serie con una selección de los poemas más sobresalientes en la obra literaria de Jaime Sabines, entre los que se encuentran: “Yo no lo sé de cierto”, “Los amorosos”, “Me encanta Dios” y “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”.

El 19 de abril, la escritora Beatriz Espejo ofrece el cuento inédito: “Si muero lejos de ti” que toma como inspiración la comunidad de artistas célebres que están enterrados en el cementerio parisiense de Père-Lachaise, a fin de narrar la historia de una mujer que, estando a punto de morir, desea reencontrar al amor de su vida.

A partir del 23 de abril, la serie «Teatro en atril», Retrato de la joven monstruo de Vicente Quirarte constituye una esplendida pieza dramática en la que Mary Shelley, autora de Frankenstein, intentará conjurar a sus fantasmas luego de las estremecedoras visitas que le hacen en el cementerio tanto su legendaria creatura como sus padres ya fallecidos, además del joven doctor Polidori. Como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa, dicho material se representará en vivo a las 20 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

El 26 de abril, para cerrar con broche de oro, Descarga Cultura.UNAM reproduce varios cuentos breves y un fragmento de El viajero del tiempo del escritor argentino Andrés Neuman, texto con el que ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2009.

Descarga Cultura.UNAM es un servicio de extensión universitaria que la máxima casa de estudios brinda a la comunidad estudiantil, pero también a la sociedad en general, especialmente a los públicos con capacidades diferentes: personas con facultades de lectura disminuidas como adultos mayores e invidentes.

Este sitio, cuya dirección electrónica es (www.descargacultura.unam.mx), cuenta con seis categorías: Literatura, Música, Teatro, En voz de la Academia, Temas de bachillerato y especiales. Conjunto de interesantes contenidos, al que ahora se suma la nueva serie «Voz viva de México».

Descarga Cultura.UNAM reúne más de 170 títulos en línea, surgidos de la pluma de 120 de autores, entre los que se cuentan destacados exponentes mexicanos e iberoamericanos que han grabado obras en su propia voz como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Jaime Sabines, Eduardo Lizalde, Carlos Montemayor, Xavier Velasco, Juan Villoro, Elena Poniatowska, Vicente Leñero, Antonio Skármeta y Luisa María Valenzuela, entre muchos otros.

Descarga Cultura abril. Fotos: Verónica Rosales.

Emmanuel Carballo

Emmanuel Carballo1