Descarga cultura.UNAM adelanta novedades 2013

Jueves, 10 Enero 2013 06:00

Descarga cultura.UNAM adelanta novedades 2013

*Poemas en voz de la escritora mexicana Blanca Luz Pulido
*Elogio del libro. Fragmento de Las mil y una noches*Primer ofrecimiento,
poema de Efrén Hernández
*Lectura de Eduardo Galeano  en la Sala Nezahualcóyotl
*Textos narrativos en voz de Héctor Abad Faciolince
*Al volver.  Alguien ha entrado de Amado Nervo
*Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora y Argote
*Conferencia de Daniel Cazés Menache
*Curso magistral impartido por Carlos Martínez Assad
*Antología poética de Francisco Hernández

Impulsados por los bríos que trae consigo un nuevo año, Descarga Cultura.UNAM continúa con el propósito de brindar a sus escuchas materiales de primer nivel, dentro de los ámbitos académico y artístico. Prueba de ello, las novedades que muy pronto podrán descargar gratuitamente en el reproductor mp3 de su preferencia.

*Selección poética de la escritora mexicana Blanca Luz Pulido, con textos pertenecientes al volumen Cerca, lejos, cuyo sello distintivo radica en querer revelar el misterio a través de objetos cotidianos, en las fracturas del azar y en todos aquellos descubrimientos que conducen al cambio y el crecimiento humanos. (A partir del 11 de enero).

*Dentro de la serie «Voces de la literatura universal» se reproduce Elogio del libro, un fragmento del tomo 3 de Las mil y una noches, en voz de Margarita Castillo. Texto en el que se explica por qué “el libro es el mejor compañero en los ratos de soledad y el mejor de los amigos cuando en tierra extraña somos peregrinos”. (A partir del 14 de enero).

* Primer ofrecimiento es el título del poema de Efrén Hernández, que aparece dentro de la serie «Poesía». Inspirado en los escritores del Siglo de Oro y luego en los poetas del modernismo, a decir de Alí Chumacero, Hernández es de aquella estirpe literaria que descubre el temblor de la existencia “en la palpitación de lo nimio”. Tal es el caso, de este texto que convoca a aquel que “haya sido herido, al lastimado de la incisión de amor”. (A partir del 18 de enero).

*Cuarenta textos de los 366 que componen el libro Los hijos de los días (Ed. Siglo XXI) del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fueron leídos por su autor, el pasado 6 de noviembre de 2012, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. De ahí que, Descarga Cultura.UNAM haya realizado una breve selección, a fin de transmitir a sus usuarios el sintético poder de sus palabras que, como es costumbre, hablan de hegemonía política, pobreza, desigualdad, vindicación de la mujer y democracia, entre otras preocupaciones sociales. (A partir del 25 de enero).

*En voz del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, un par de fragmentos narrativos pertenecientes a sus obras Tratado de culinaria para mujeres tristes y El olvido que seremos. El primero, “Receta de la coliflor en nieblas”, es una vindicación del legítimo padecimiento de la tristeza; mientras que, el segundo, “Un niño de la mano de su padre”, es un relato que pone de relieve el amor a toda prueba de un hijo hacia su papá. (A partir del 4 de febrero).

*Al volver. Alguien ha entrado es el título de un relato del escritor mexicano Amado Nervo, en voz de Rosa Beltrán. Texto que narra la intempestiva y extraña sensación de que al regresar a casa, los objetos que uno tiene en alta estima se han movido de posición. (A partir del 8 de febrero).

*Fábula de Polifemo y Galatea de Luis de Góngora y Argote, en voz del director escénico  José Luis Ibáñez, quien además es coordinador de la serie «En los Siglos de Oro»,, la cual pretende difundir obras destacadas de la lírica en lengua española producidas en ambos lados del Atlántico durante los siglos XVI y XVII. (A partir del 11 de febrero).

*Conferencia de Daniel Cazés Menache, la cual lleva por título La misoginia, fundamento teórico y metodológico de la filosofía, la ciencia y la política. Reflexiones iniciales. Discurso a través del cual, el investigador explora la misógina en la que se han fincado las ideologías occidentales, haciendo un repaso desde la era paleolítica hasta los estertores del siglo XX. (A partir del 15 de febrero).

*Dentro de la serie «Grandes Maestros.UNAM», curso magistral intitulado Encuentros cercanos con el mundo árabe, impartido por Carlos Martínez Assad, durante el mes de octubre y noviembre del 2012, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Dicho curso pretende mostrar una visión amplia de la cultura árabe a través de sus múltiples expresiones en la historia, la literatura y el cine. (A partir del 22 de febrero).

*Magnífica antología poética de Francisco Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en voz del propio autor. La selección de los poemas fue realizada por el también poeta Luis Paniagua. (A partir del 4 de marzo).