Descarga Cultura UNAM rinde homenaje a Carlos Fuentes

Lunes, 22 Octubre 2012 06:00

Descarga Cultura UNAM rinde homenaje

a Carlos Fuentes en su 84 aniversario

*También incluye en noviembre: cuento en voz del escritor mexicano Ignacio Padilla

Con el afán de brindarles interesantes contenidos académicos y culturales a sus usuarios, Descarga Cultura.UNAM continúa en su tarea de ofrecer semana a semana nuevos títulos. En esta ocasión en particular, con un homenaje muy especial al recientemente fallecido escritor mexicano Carlos Fuentes.

En la fecha en que cumpliría su aniversario número 84, Descarga Cultura.UNAM pone en línea a partir del 11 de noviembre un Homenaje a Carlos Fuentes, en voz de escritores como Gonzalo Celorio, Herán Lara Zavala, Ignacio Padilla, Ignacio Solares, Vicente Quirarte y Xavier Velasco, quienes reflexionan en torno a la vida y obra del autor de La región más transparente, fallecido el 15 de mayo de 2012.

Asimismo, a partir del 5 de noviembre, dentro de la serie «Historia», se reproduce el título La esclavitud africana en la Nueva España. Puesto que las raíces africanas de los mexicanos de hoy se remontan al siglo XVI, este título examina las condiciones de esclavitud en que arribaron a la Nueva España un grupo de alrededor de 25 millones de personas originarias del continente africano, a lo largo de cuatro siglos, a través de la ruta atlántica; además de la manera en que su cultura permeó en relevantes aspectos como la división del trabajo.

Por otra parte, el 9 de noviembre, el podcast universitario incluirá “Las furias de Menlo Park”, título del cuento del escritor mexicano Ignacio Padilla, perteneciente al volumen denominado El androide y las quimeras (Ed. Colofón). Un texto cuya inspiración descansa en la dramática obsesión por las muñecas de Thomas Alva Edison, el deslumbrante inventor de la bombilla eléctrica, pero que, en el proyecto en particular que narra el cuento, conoció el fracaso al querer fabricar la primera muñeca parlante de la historia. www.descargacultura.unam.mx