Presenta Descarga Cultura.UNAM Estibadores

Lunes, 24 Septiembre 2012 23:01

Presenta Descarga Cultura.UNAM Estibadores,
instalación interactiva de contenidos académicos y culturales

*Comisionada por el portal universitario a The Protocol y Tito Rivas

En el marco del festival En Contacto Contigo y como una forma de promover entre el público asistente, fundamentalmente estudiantil,  el conocimiento y uso del sitio de podcasts culturales de la UNAM, Descarga Cultura.UNAM comisionó a The Protocol y Tito Rivas la instalación interactiva  Estibadores en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

De esta manera, los asistentes vivirán de una manera novedosa la experiencia de la lectura en voz alta, la fuerza emotiva de la voz y la variedad de más de 390 títulos que dicho portal ofrece, de manera gratuita.

The Protocol es un proyecto de arte instalación fundado en Nueva York por David Tirosh (Israel, 1973) y Víctor Weinstock (México, 1963), artistas multidisciplinarios formados en el rigor del teatro. Una instalación multimedia se teje con los hilos de diversas prácticas artísticas como pueden ser el video  o el arte sonoro. Sin duda,  siempre es lugar de encuentro entre el espacio de las artes plásticas y el tiempo de las escénicas, con la variante de que aquí el actor y el espectador son uno mismo.

Estibadores es el resultado de la colaboración entre The Protocol y el artista sonoro Tito Rivas (México, 1977). La instalación evoca la metáfora de un antiguo muelle de estibadores que cargan y descargan palabras a la orilla de una mar de voces. En medio de este oleaje literario, juega el espectador-actor  a empaparse de poesía y fábulas, a sumergirse en la música del lenguaje, a zozobrar en el placer inacabable del compartir cultural.

El asistente podrá simplemente pasear por el muelle para gozar del rumor de este mar fantástico. Pero si desea estibar palabras, podrá elegir  primero qué voces quiere escuchar de acuerdo a un código de color. Luego podrá tomar una caja de estiba y colocarla en la posición del color que desee escuchar. Al momento de colocar la caja sobre los pedestales se activará el sonido deseado, que estamos seguros les encantará.

La instalación estará montada en el pasillo volado del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), del 27 al 30 de septiembre y podrá ser visitada en un horario de 10:00 a 19:00 hrs.

Al iniciar o concluir la visita, los asistentes que así lo deseen podrán descargar directamente a su dispositivo móvil --mediante Bluetooth o unidades de almacenamiento digital en tarjeta o USB-- algunos de los muchos títulos con los que cuenta Descarga Cultura.UNAM, el portal de podcasts culturales de la Universidad.