Curso de Carlos Martínez Assad

Lunes, 27 Agosto 2012 22:58

Una mirada al mundo árabe a través del curso de Carlos Martínez Assad en Grandes Maestros.UNAM

*Inscripciones abiertas

**Clases los lunes del 15 de octubre al 12 de noviembre

Con el objetivo de mostrar una visión amplia de la cultura árabe a través de sus múltiples expresiones en el arte, la literatura y el cine, el sociólogo Carlos Martínez Assad impartirá el curso Encuentros cercanos con el mundo árabe, como parte del programa Grandes Maestros.UNAM de Descarga Cultura.UNAM. Las inscripciones están abiertas y las clases serán todos los lunes de 17 a 19 horas del 15 de octubre al 12 de noviembre.

Durante el curso, que se impartirá en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se revisará un enfoque que vincula principalmente dos regiones: el Mashrek (o Medio Oriente) –por donde se alza el sol– y el Magreb (África del Norte) –por donde se pone el sol. Sitios con un mosaico de grupos étnicos y religiosos como el judaísmo, el cristianismo y el islam; con una orientación que vincula el pasado y el presente con las tensiones políticas que definen sus relaciones con Occidente.

La historia de los países árabes en el siglo XXI ha sido traumática en medio de guerras, de persecuciones, ocupaciones militares, movimientos masivos de personas y sobre todo por haber convertido sus territorios en campos de batalla de las potencias.

Entre los conflictos en los que se han visto envueltos en el siglo anterior, está la presencia de Inglaterra, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos en numerosos y costosos episodios como el desmembramiento del Imperio Otomano, la declaratoria de Balfour, las disputas por el control del Canal de Suez, la guerra de Argelia, la creación del Estado de Israel, la dispersión del pueblo palestino y ya en este siglo los más recientes acontecimientos como el de la guerra en Iraq y las revueltas árabes.

De tal manera que para este curso se tiene contemplado revisar los temas: Tierra de religiones: judaísmo, cristianismo, islam; Suma de identidades; Entre la interculturalidad y el multiculturalismo; Naciones sin territorio; Desplazamientos, migraciones, refugiados; El equilibrio catastrófico en el presente.

Por otro lado, se analizarán las temáticas en cuanto a las expresiones literarias tales como: Entre Gibran Kahlil Gibran y Amin Maalouf; La tensión Oriente y Occidente según Orham Pamuk; y Los nuevos viejos narradores: Rafik Schami, Rabih Alamedine y Wadji Mouawad.

En la parte cinematográfica se revisarán los temas: Las guerras; Los migrantes; y La reconciliación imposible. En esta parte se proyectarán fragmentos de las películas El papalote de Ramda Chahad-Sabbag (Líbano, 2004); Vals con Bashir de Ari Felman (Israel, 2008); Bajo las bombas de Phillipe Aractingi (Bélgica/Francia/Reino Unido/Líbano, 2006); Amerrika de Cherien Davis (Estados Unidos/Canadá/Kuwait, 2009); La novia siria de Eran Riklis (Francia/Alemania/Israel, 2004); El odio de Mathieu Kassovitz (Francia, 1995); Las tortugas pueden volar de Bahman Ghobadi (Irán, 2004); y La mujer que cantaba de Denis Villeneuve (Canadá/Francia, 2011).

Semblanza

Doctor en Sociología Política por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París, Francia, Carlos Martínez Assad actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Entre sus trabajos más recientes están la coordinación del libro La ciudad cosmopolita de los inmigrantes (Gobierno del DF, 2010) y De extranjeros a inmigrantes (Programa México Nación Multicultural, UNAM, 2008), así como Veracruz. Puerto de llegada (Ayuntamiento de Veracruz, 2000 y 2007).

Ha publicado también artículos como “Los libaneses maronitas y sus lazos de identidad” en Contribuciones árabes a las identidades latinoamericanas (Casa Árabe, España, 2009); “Los libaneses inmigrantes y sus lazos culturales desde México” en Dimensión antropológica, (INAH, 2008); “Libaneses cristianos, judíos y musulmanes en México”, en Raanan Rein, Árabes y judíos en Iberoamérica. Similitudes, diferencias y tensiones (Tres culturas, España, 2008), Memoria de Líbano (Océano, México, 2003) y la novela En el verano, la tierra (Planeta, México, 1996). Realizó además el documental Los libaneses en el cine mexicano (2006).

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Sociales (1997), la Beca John Simon Guggenheim (1991) y Acknowledgement Award by the Lebanese Emigration Research Center of Notre Dame University-Louaize, Lebanon, 2010.

Las inscripciones están abiertas y tienen una cuota de recuperación de 600 pesos. Se otorgará constancia de participación. Aplican descuentos especiales para académicos y estudiantes, trabajadores de la UNAM y adultos mayores con credencial vigente. Para registrarse deben comunicarse al teléfono 56226605 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para mayor información.