Descarga Cultura junio y julio

Lunes, 04 Junio 2012 06:00

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago en  radioteatro y cuentínimos de Jorge F. Hernández, novedades Descarga Cultura.UNAM

* En Biología 6. La célula: estructuras y ciclo de vida.
Voces de Punto de Partida, con cuentos de Tania Cabrera.
*** Selección de cuentos del escritor francés Guy de Maupassant
****El Pueblo Mexicano:
Las instituciones: sociales, políticas, jurídicas.

En sus novedades de junio, el podcast universitario Descarga Cultura.UNAM dentro de la serie Biología, ofrece La célula: estructuras y ciclo de vida, título en voz de Marisol Rocha, el cual gira en torno a los mecanismos a través de los cuales las células se dividen, factor que a su vez es determinante para conocer de manera detallada sus ciclos de vida.

Tomado del Material de Lectura publicado por la Dirección de Literatura, Descarga Cultura.UNAM reproduce el cuento titulado “De regalo” en voz del escritor mexicano Jorge F. Hernández. Lo anterior, además de una selección de textos a los que el autor gusta llamar “cuentínimos”, todos ellos pertenecientes al libro de reciente aparición en El álgebra del misterio, publicado por el Fondo de Cultura Económica. (A partir del 8 de junio.)

Dentro de la serie Radioteatro, publica Ensayo sobre la ceguera del escritor lusitano José Saramago, en una versión libre de Etzel Cardeña y Sophie Reijman. Un hombre que camina por la calle inesperadamente se vuelve ciego; sí, pero no una ceguera donde todo se ve negro; por el contrario, de manera repentina su vida ha dado un vuelco al sumergirse en un paisaje luminoso y blanquecino, totalmente níveo como la leche. (A partir del 11 de junio.)

Como parte de Voces de Punto de Partida, propone una selección de poemas pertenecientes al libro Reversión de Tania Carrera. Un mosaico de sensaciones que lo mismo bordan el instante sensual que ese “espacio, indescifrable y amorfo, astral, que se desdobla el infinito en tus entrañas”. (A partir del 15 de junio.)

Dentro de la serie Clásicos de la literatura francesa, ofrece una selección de cuentos, tanto en español como en francés, de Guy de Maupassant. “Rose” (“Rosa”), “L’aveu” (“Una confesión”), “La main” (“La mano”) y “Le Bonheur” (“La felicidad”), textos cuya versión en español son producto del Taller de traducción literaria del maestro Ricardo Ancira en la Facultad de Filosofía y Letras.  (A partir del 18 de junio.)

El podcast universitario reproduce el título Las instituciones: sociales, políticas, jurídicas, perteneciente a la serie El pueblo mexicano.  Dicho título se divide en tres cápsulas, en las cuales se explica qué son las instituciones, cuáles los tipos de instituciones que existen, además de una  breve revisión histórica de los cambios que han tenido, de la época de los Reforma a nuestros días. (A partir del 22 de junio.)

Es cultura, es fácil, es gratuito, es para llevar… es de la UNAM

www.descargacultura.unam.mx