Nuevo material en Descarga Cultura.UNAM

Lunes, 23 Abril 2012 06:00

Tomás Segovia, Leonardo Da Jandra y William Shakespeare

Nuevo material en Descarga Cultura.UNAM

* Poemas de Tomás Segovia.
**Fragmento del libro
Distopia de Leonardo Da Jandra.
***Hamlet de William Shakespeare.

El sitio de podcast universitario Descarga Cultura.UNAM prepara para mayo una serie de novedades que incluyen poemas de Tomás Segovia, un fragmento del libro Distopia de Leonardo Da Jandra y Hamlet de William Shakespeare.

Dentro de la serie «Poesía», se ofrecen algunos de los últimos poemas que escribió Tomás Segovia poco antes de morir, en una magnífica y sentida lectura a cargo de su viuda, María Luisa Capella. Estos poemas aparecerán próximamente bajo el prestigioso sello editorial Martín Pescador. En “Viaje aéreo”, “Giro” y “Hasta el fin”, fulguran las sutiles palabras de Segovia, con el afán de intentar capturar el sigiloso vuelo de una hoja o el momento en que, casi de manera imperceptible, hemos “doblado una esquina del tiempo”, que nos conducirá a horizontes desconocidos. (A partir del 7 de mayo.)

Tomado de la ficción filosófica intitulada Distopia, Leonardo Da Jandra lee para Descarga Cultura.UNAM el capítulo número 8. En la tradición de George Orwell o Aldous Huxley, Da Jandra plantea en esta novela la rebelión en la granja de un planeta imaginario en la que se han recluido a deficientes genéticos, delincuentes y subnormales. En el capítulo mencionado, los usuarios conocerán la vida cotidiana de un Librero y su familia, hecho que sirve para discurrir en torno al poder y el uso represivo de la fuerza. (A partir del 11 de mayo.)

Un fragmento de Hamlet de William Shakespeare arriba a este sitio de podcasts universitario en la magnífica traducción de Tomás Segovia, en una lectura dramatizada en voz de Juan Stack. Originalmente escrita y estrenada en 1600, ésta obra situada en Dinamarca es una pieza cumbre de las escritas por el llamado Cisne de Avon, en la que exhibe un complejo mosaico de emociones humanas que van de la traición a la venganza, pasando por la locura, el incesto, la ira y la corrupción moral.  (A partir del 14 de mayo.)