Gonzalo Celorio imparte curso "Silencio y pudor en la poesía mexicana"

Lunes, 09 Abril 2012 23:05

Propone Gonzalo Celorio una aproximación

a la tradición lírica mexicana

*El escritor impartirá el curso Silencio y pudor en la poesía mexicana dentro del ciclo Grandes maestros de Descarga Cultura.UNAM

**Todos los lunes de mayo y el 4 de junio, Sala Carlos Chávez del CCU

A lo largo de muchos años, el escritor y profesor de literatura mexicana e hispanoamericana Gonzalo Celorio ha reflexionado sobre la configuración de un posible canon de la poesía mexicana; uno que identifique la poesía que, como señalaba Xavier Villaurrutia, “adopta un tono menor y sabe callar a tiempo, pudorosamente”.

Como síntesis de ese pensamiento, el narrador, ensayista y cronista ofrecerá el curso Silencio y pudor en la poesía mexicana, que se realizará dentro del ciclo Grandes maestros, organizado por Descarga Cultura.UNAM. Las cinco sesiones que durará el encuentro tendrán lugar los lunes de mayo y el 4 de junio en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y, posteriormente, su registro en audio podrá descargarse gratuitamente desde el podcast cultural de los universitarios.

“Son el silencio y el pudor dos signos que, aunados a otros más, como el carácter reflexivo, la atención a la forma, el tono melancólico, han sido considerados por estudiosos de la poesía mexicana (Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Antonio Castro leal, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz) como definitorios, o al menos prevalecientes, en nuestra tradición lírica. En efecto, buena parte de nuestra poesía, como lo afirma Villaurrutia, adopta un tono menor y sabe callar a tiempo, pudorosamente”, explicó el académico universitario sobre el planteamiento del curso.

¿Cómo hablar de una mexicanidad en la poesía? Quien ha encabezado Difusión Cultural, la Facultad de Filosofía y Letras y el Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes de la UNAM, consideró que definir una tradición poética en términos de nacionalidad permitirá deshacer algunos mitos articulados en torno a lo mexicano y detectar rasgos de universalidad de nuestra poesía.

“Desde principios del siglo XX, como consecuencia de la que José Luis Martínez llamó ‘la emancipación literaria de México’, muchos pensadores mexicanos se empeñaron en definir los signos propios de mexicanidad que diferenciarían nuestra literatura de la española peninsular. Tarea nada fácil. Alfonso Reyes decía que saber cuándo la literatura española empieza a ser mexicana es un enigma digno de Zenón de Elea”, recordó.

“Como resultado de las pesquisas de estos estudiosos, se detectaron ciertas características que pudieran considerarse canónicas, pero ningún canon es realmente objetivo; obedece, en buena medida, a los gustos, a las preferencias o a las justificaciones reivindicatorias de quienes los articulan”.

Para el escritor, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, probablemente estas cualidades son difíciles de encontrar en la poesía actual. Se trata de un periodo particular que respondió a cierta configuración histórica.

“La articulación del canon de la poesía mexicana, en el caso de Xavier Villaurrutia, tuvo un propósito claro: desmentir que lo mexicano se correspondía con los valores del nacionalismo a ultranza exaltado por la Revolución mexicana y calificar su propia obra, que no respondía a estos valores, como esencialmente mexicana. Creo que la búsqueda de la identidad nacional que prevalecía en aquellos años posrevolucionarios ha sido superada”.

Camino de vuelta

Para Gonzalo Celorio, este es un curso que viene de regreso, que sintetiza las reflexiones que en un camino de ida llevaron mucho tiempo. En él, tras la exposición del tema de cada una de las sesiones, se presentarán ejemplos de lo dicho con la lectura de poemas representativos y un diálogo con los participantes.

El programa de las sesiones es el siguiente: En busca de la identidad de la poesía mexicana. Pedro Henríquez Ureña, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Octavio Paz. (7 de mayo); Precoces rasgos de mexicanidad en la literatura novohispana: Francisco de Terrazas, Juan Ruiz de Alarcón, sor Juana Inés de la Cruz, Francisco Javier Clavijero. (14 de mayo); Ramón López Velarde y la imposibilidad de la épica: La suave patria. (21 de mayo); Xavier Villaurrutia y  la invención del canon. Introducción a la poesía mexicana. (28 de mayo); así como Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer, poetas antípodas de la generación de Contemporáneos. (4 de junio).

Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) estudió Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde es profesor de tiempo completo desde 1974. Ha dictado cursos en diversas instituciones nacionales y del extranjero; creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte; ha publicado tres novelas, siete libros de ensayo y uno de “varia invención”. Además, ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura 2010 que otorga el gobierno de México, y el Premio Universidad Nacional en el campo de la Creación Artística y la Extensión de la Cultura 2008.

El curso Silencio y pudor en la poesía mexicana se realizará el 7, 14, 21 y 28 de mayo y 4 de junio a las 18:00 horas en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Inscripciones abiertas del 9 al 26 de abril. Informes al 56226605 y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El escritor impartirá el curso Silencio y pudor en la poesía mexicana Foto: Barry Domínguez y Verónica Rosales

Gonzalo Celorio

Gonzalo Celorio1