Descarga Cultura estrena sección de audioguías

Martes, 31 Enero 2012 01:16

Descarga Cultura estrena sección de audioguías y nuevos materiales

*A partir del 20 de febrero

**Campus Central de CU

Con la finalidad de que los universitarios y el público en general conozcan más a fondo los diversos espacios de la UNAM, la página de Descarga Cultura.UNAM pondrá en línea a partir del 20 de febrero una sección de audioguías con recorridos auditivos del Campus Central de CU.

En 2007 el Campus Central de la UNAM fue inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial. Con esta audioguía se podrá conocer y comprender su historia, el propósito de sus creadores, la singularidad del conjunto y algunas muestras de la arquitectura realizada a mitad del siglo XX.

Myrna Ortega, responsable del portal, explicó que estas audioguías son paseos virtuales, acompañamientos para recorridos con una explicación detallada y amena de los espacios universitarios. Los materiales se podrán escuchar y descargar de manera gratuita en el podcast cultural de los universitarios: www.descargacultura.unam.mx.

La primer audioguía, realizada con el apoyo de la oficina de gestión de Ciudad Universitaria como patrimonio de la Humanidad, se compone por 12 pistas estructuradas para que el usuario visite el Campus Central de una forma muy fácil y acompañada. El recorrido completo comprende dos horas aproximadamente, pero se tiene la opción de hacerlo en dos partes, de una hora cada uno, para así dividir el primer recorrido hasta la pista 8 y el segundo de la 9 a la 12.

Como complemento de esta guía, se tiene la posibilidad de descargar un mapa para orientar mejor al visitante durante el recorrido y una ficha didáctica para realizar la visita en grupo o familia. La consulta y descarga se puede hacer a través del link http://audioguiasculturales.blogspot.com.

Además de ir acompañados por un guía virtual en voz de la actriz Marisol Rocha, estos paseos están musicalizados por Alejandro Sánchez Navarro y cuentan con instrucciones auditivas de cómo seguir el recorrido.

Posteriormente, en abril, se pondrá en línea la segunda audioguía que es la relacionada con el Centro Cultural Universitario. Se planea realizar otros recorridos por otros espacios universitarios, principalmente los del Centro Histórico de la Ciudad.

“Estamos trabajando en ellos, pero confiamos en que es una manera de acercar la belleza de los espacios universitarios al público en general, para que conozcan mejor nuestra Universidad”, resaltó.

Novedades de febrero

Entre las novedades que presenta el portal para este mes, Myrna Ortega compartió que en la sección de En voz de sus autores se incluirá una antología de poesía de Javier Sicilia.

Para la encargada del sitio creado en 2008, este audio es especial porque el autor hizo un recorrido por cada uno de sus libros, desde sus primeras publicaciones como Permanencia en los puertos, así como fragmentos de Oro y Trinidad, hasta terminar con Tríptico del desierto con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2009.

Agregó que es muy interesante revisar la poesía de Sicilia, a quien se le conoce últimamente por otros motivos sociales, ya que se trata de una poesía de largo aliento tanto por su tema como por la extensión de los textos. “Es por eso que se seleccionaron algunos fragmentos, pero se tiene el privilegio de escucharlos de su propio autor”.

Por otro lado, platicó que a partir del 10 de febrero se podrá descargar el curso completo de La melancolía y sus ecos musicales, que impartió recientemente Roger Bartra. En él se abordaron las etapas y resignificaciones de la melancolía, además de tener la particularidad de contar con música en vivo interpretada por el Cuarteto latinoamericano, el violinista Cuauhtémoc Rivera y la pianista Yolanda Martínez, entre otros.

Por otra parte, en la serie En los siglos de oro, a cargo del maestro José Luis Ibáñez, se pondrá en línea el segundo título que será el audio del texto Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. “Se han hecho varias lecturas de este texto tan emblemático y difícil de leer; pero indudablemente escuchar a José Luis Ibáñez leer este texto es algo muy especial”.

El objetivo de la serie En los siglos de oro, añadió, es rescatar algunos textos largos escritos entre los siglos XVI y XVII, sobre todo materiales que no han sido suficientemente difundidos. En este caso, se han realizado varias versiones del texto Primero sueño, pero no había versiones que estuvieran a disposición de los estudiantes de manera grabada y gratuita. Se trata de abarcar textos escritos tanto en España como en América, que comprendan este periodo.

Asimismo, anunció que a partir de febrero se contará con el tercer capítulo de la serie El pueblo mexicano, transmitida por TV UNAM y Radio UNAM y concebida como uno de los proyectos más ambiciosos de la televisión cultural mexicana al ser una mirada inédita a los grandes temas de los habitantes de nuestro país desde la reflexión universitaria.

El portal de Descarga Cultura cuenta actualmente con 335 títulos en línea, más de 750 mil visitas, alrededor de 400 mil usuarios únicos y más de un millón de descargas.

El pueblo mexicano