Rebelión en la granja Ruiz Saviñón

Martes, 23 Febrero 2010 22:19

Lleva Eduardo Ruiz Saviñón Rebelión en la granja al podcast

*El clásico de George Orwell podrá conseguirse en
Descarga Cultura a partir de marzo

Rescatar la cultura universitaria del radioteatro en una versión especial para el podcast es la intención de Eduardo Ruiz Saviñón con la adaptación del texto de George Orwell Rebelión en la granja (1945), que podrá conseguirse en Descarga Cultura (www.descargacultura.unam.mx) a partir de marzo.

Siempre atento al surgimiento de nuevos medios para difundir el teatro, el director de escena rescata un radioteatro en el que trabajó durante la década de 1980 en Radio UNAM, para cuya realización prestaron sus voces Cecilia Toussaint, Édgar Vivar, Alejandro Camacho y José Ángel García.

Sátira del Estado soviético y el régimen de Stalin, la historia refiere una granja donde los animales se rebelan en contra de los malos manejos del dueño. Durante el proceso, los cerdos toman el poder y se vuelven tan viles como los humanos. La metáfora se hace literal y se evidencia que los animales se convierten en los humanos que criticaban. Para Ruiz Saviñón, al igual que 1984, la novela sigue vigente, incluso en el contexto nacional. “Orwell no ha pasado de moda”.

Durante más de 40 años de labor teatral, el ex titular de la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM (1987) ha puesto en escena más de 50 obras, en las que ha sido técnico de iluminación, audio y jefe de foro. Esa pericia y versatilidad han permitido un constante ir y venir entre  soportes y formatos: del foro teatral a la radio, y de la transmisión radiofónica al podcast, un archivo de audio que los usuarios de internet pueden descargar y transportar en diversos soportes MP3.

“Curiosamente, en Casa del Lago hacía obras de radio en el teatro. Un día me llamó Fernando Curiel, entonces director general de Radio UNAM, para pedirme que hiciera radioteatros. Yo era técnico de audio y diseñaba el audio en mis obras, por lo que me pareció más fácil la incursión. Hoy encontramos un regreso de la radio con internet y con los podcast puede llegar a más gente”, explicó en entrevista.

El ex coordinador de teatros y galerías de Casa del Lago describió Rebelión en la granja –su primera adaptación para radio hace 30 años– como una historia con un gran sentido del humor que se presta para el juego de voces y que, incluso en el contexto cultural y tecnológico actual, mantiene su vigencia: “No creo que sea anticuada, con los equipos de ahora podríamos hacer más cosas. Pero es como ver una película de los años treinta, tiene su riqueza”.

En 1980, cuando la emisora universitaria transmitía una historia distinta cada mes, la historia orwelliana duró dos meses al aire. “En esos tiempos la narración era más episódica, se mantenía la emoción, pero en los de internet es más fácil escoger nuestro tiempo”. La dinámica es distinta.

Este no es el primer trabajo de Ruiz Saviñón para Descarga Cultura. Su labor en este proyecto cultural es rescatar textos clásicos y de vanguardia y acercarlos a los jóvenes. Además, sus obras están pensadas para el formato de audio. “Nuestro lenguaje y literatura dramática se oyen bien en la radio, es teatro de texto, funciona con cierta adaptación. Es un teatro para jóvenes universitarios y a mí me ha ido bien cuando he hecho teatro para jóvenes”.

Además de este “experimento”, que tendrá una duración de unos 20 capítulos, el podcast cultural cuenta con una sección de radioteatro y lectura de cuentos cortos con actores. Entre sus trabajos que han sido bien recibidos por el público se encuentra El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y pronto se estrenará La vuelta de tuerca de Henry James y Retrato de la joven monstruo. Mary Shelley y compañía, de Vicente Quirarte.

“Mágicamente me llegan textos extraños, diferentes y fantásticos que siempre atraen a la gente. Sé que si les gustó algo pueden seguir hacia otros autores; si no leen, pueden escuchar e imaginar sus versionas de las historias. Y si les gusta algo empezarán a leer. Por eso me gusta que la literatura sea divertida: los tiempos son diferentes, los jóvenes se pueden divertir”.

Cuando el radioteatro se transmitió originalmente, el maestro Henrique González Casanova la utilizaba para dar sus clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Me quedé estupefacto cuando me lo pidió. En ese tiempo la gente lo escuchaba, era como una radionovela cultural”, relató el director.

Incluso, consideró, lo que pasó en Rusia semeja la realidad actual de muchos países. Por eso hay tantas versiones de la historia en distintos formatos como caricaturas y películas. En ella, cuando los cerdos alcanzan la cumbre de la corrupción, articulan la frase: “Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros”.

Para Ruiz Saviñón no se trata de una realidad distante: “En México tenemos el primer lugar de niños gordos y ciertos funcionarios a los que tenemos que verles las caras. Con esos malos ejemplos queda perfecto cómo la granja, un país o un hemisferio nos exigen ponernos en rebelión”.

Eduardo Ruiz Saviñón estudió en el Centro Universitario de Teatro y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2008 recibió por El hombre que fue Drácula el premio al Mejor Director que otorga la Asociación de Periodistas de Teatro. Todas las novedades del podcast cultural de los universitarios en www.descargacultura.unam.mx.