Los principios de Gandhi en Grandes Maestros

Miércoles, 16 Noviembre 2011 00:51

Expondrán los principios de Gandhi en curso de Grandes Maestros.UNAM

*Impartirá Shri Narayan Desai, rector vitalicio de Gujarat Vidyapith

***Habrá una beca de estancia en la Universidad de la India

Un recorrido por la vida, principios y filosofía de Mahatma Gandhi es el título del curso que impartirá Shri Narayan Desai, rector vitalicio de la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Gandhi en 1920, como parte del ciclo Grandes Maestros.UNAM que se llevará a cabo del 2 al 6 de diciembre en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Conocido por ser un hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (Gran Alma), Gandhi (1869-1948) introdujo, en un país en que la política era sinónimo de corrupción, una ética a través de la prédica y el ejemplo.

Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.

Las kathas en la India han sido una antigua forma de comunicación. Originalmente narraban la historia de algún héroe mitológico, como Rama o Krishna. Narayan Desai ha revolucionado esta expresión artística para hacerla contemporánea y relevante. En su katha, cuenta la vida de Gandhi, con base en su experiencia al lado del Mahatma y en sus profundas investigaciones históricas, haciéndolo revivir con su mensaje.

Los estudiantes y profesores universitarios (UNAM) inscritos a este curso podrán participar en un concurso de selección para la obtención de una beca/estancia en la Universidad Gujarat Vidyapith.

Las inscripciones a este curso que se impartirá en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo del 2 al 6 de diciembre de 11:30 a 14:00 horas están abiertas y podrán realizarse en el portal www.grandesmaestros.unam.mx.

La cuota de recuperación es de 500 pesos con descuento del 50 por ciento a estudiantes, académicos, trabajadores, miembros de la Fundación UNAM y ex alumnos de la UNAM, así como jubilados con credencial vigente. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 5622 7070 y 5622 6605.

Cabe destacar que este curso podrá escucharse y descargarse posteriormente en el portal de Descarga Cultura en la página www.descargacultura.unam.mx.

Colaborador de Gandhi

Shri Narayan Desai es educador, activista internacional por la paz y uno de los más grandes literatos contemporáneos de la India. Nació en 1924 en Gujarat, cuando la India padecía la dominación colonial británica, y vivió hasta los 24 años al lado de Mahatma Gandhi, impulsor y guía de la independencia política de su país. Es hijo de Mahadev Desai, importante luchador social por la libertad de la India, gran hombre de letras y hasta su muerte secretario personal del Mahatma. Desde su infancia, Narayan Desai asistió a su padre en el secretariado de Gandhi y con la bendición de ambos, a los 12 años, decidió renunciar a la educación formal.

Entre 1936 y 1946 Narayan Desai colaboró estrechamente con Gandhi en su Ashram de Sabarmati. Inició su trayectoria como educador en el centro fundado por Gandhi en Sevagram Ashram, y él mismo fundó una escuela en un pueblo tribal del Gujarat. En 1952 se unió al movimiento Bhoodan y durante años caminó 12 mil kilómetros para obtener en donación 3 mil acres de tierra cultivable en Gujarat, mismos que distribuyó entre trabajadores sin tierra. Trabajó con Jaya Prakash Narayan por la revolución total pacífica y fueron los primeros en proponer a Naciones Unidas la creación de fuerzas internacionales de paz sin armas.

En las siguientes décadas Narayan Desai fundó y participó en diversos movimientos y organizaciones no violentas de la India y del mundo. Ha cultivado diversos géneros literarios en más de 50 libros escritos en gujarati, hindi e inglés, así como en cientos de artículos en revistas y periódicos de diversos países. Como activista y literato ha sido reconocido con numerosos premios internacionales. Actualmente es el rector vitalicio de la Gujarat Vidyapith, universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920.

Rector vitalicio de la Universidad Gujarat Vidyapith

Shri Narayan Desai