El CUT participará en una Enciclopedia mundial teatral

Lunes, 24 Octubre 2011 00:00

El CUT participará en la elaboración de una Enciclopedia mundial del entrenamiento teatral

*A través del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro

El Centro Universitario de Teatro de la UNAM colaborará en la elaboración de una Enciclopedia mundial del entrenamiento teatral. Se trata de una de las actividades que prepara su director, Mario Espinosa, luego ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés).

Fundado en 1948, el Instituto Internacional de Teatro es una organización creada por la UNESCO con el objetivo de dar cabida a los artistas de teatro para una comprensión mutua y de paz, para la protección y promoción de las expresiones artísticas, sin importar edad, género o identidad étnica. De manera internacional, abarca los rubros de educación, el cambio internacional y colaboración, así como la educación juvenil.

De acuerdo con Mario Espinosa, este organismo ha tenido distintas etapas, y en estos momentos vive un momento de reforma, donde se plantea el funcionamiento de esta red como plataforma internacional para impulsar el teatro en el mundo.

Sobre la relación de este organismo con nuestro país, comentó que existe un centro mexicano que desde hace varios años ha participado en este instituto internacional a nivel mundial, incluso se hizo un congreso en Tamaulipas en 2008.

Explicó que el ITI trabaja por medio de comités, que se enfocan en diversos temas como educación, escritores, identidad, y nuevos lenguajes teatrales; Mario Espinosa trabajará en el área de educación.

Comunicar el teatro con las sociedades

En entrevista, detalló que dentro de ese comité hay dos proyectos en los que México y particularmente la UNAM participarán. El primero de ellos se trata de elaborar una gran Enciclopedia mundial de entrenamiento actoral o de la formación de formadores para teatro.

Por otro lado, un proyecto de Formación de formadores, que se realizará en México en colaboración con la comunidad europea. Participará la UNAM y varios institutos de investigación teatral europeos. Se planea para 2012.

“La enciclopedia mundial del entrenamiento teatral servirá como referente para analizar las distintas filosofías, formas, metodologías y ejercicios que siguen en el mundo quienes se dedican al entrenamiento teatral, sin pensar en un centro, sino tomando las distintas formas e ideas alrededor del movimiento teatral en todo el mundo. Es casi un esfuerzo enciclopédico como del siglo XVIII, pero que no existe porque nuestras artes, son artes vivas que normalmente resultan difíciles de archivar y codificar”, explicó.

Además de estos proyectos, se planean propuestas como el presentar un análisis del teatro en zonas de conflicto que inmiscuye sobre todo el movimiento teatral en el norte de México, pero que tiene que ver con las zonas de conflicto de otras partes del mundo.

Estos son algunos de los proyectos en puerta, pero la gestión de Mario Espinosa durará dos años, periodo en el que planea impulsar el teatro de México y el extranjero.

El también dramaturgo comentó que será el único latinoamericano en formar parte de este consejo y agregó que “no se trata de crear una burocracia, sino realizar proyectos de comunicación que ganen un mejor lugar para el teatro en la sociedad contemporánea y que además se hagan reflexiones que permitan que la gente de teatro sirva mejor a las sociedades”.

El reto, dijo, es que no sean escaparates, sino plataformas que funcionen; es decir, que el movimiento de teatro haga suya la plataforma del ITI para realizar proyectos comunes, así como circular el teatro mexicano para que esté en contacto con el teatro de otras latitudes.

La reforma quiere profundizar esta proyección, para que haya un movimiento algo distinto y no hacer más protocolos que acciones, sino trabajo real en el teatro. Hacer que el arte teatral se comunique mejor con el resto de la sociedad internacional.

Lo importante es hacer eficaz un instrumento de este tipo, en una época en donde el mundo es cada vez más chico en el sentido en que está cada vez más conectado. La sociedad del teatro también tiene que estar conectada.

El principal intercambio de interlocución entre los organismos de teatro de todo el mundo se dará a través de proyectos, que incluye a la gente de teatro de distintos países.

Finalmente, dijo que otro de los propósitos es que el teatro esté más vivo que nunca, sea representativo y que no sean personas con membretes. Se procurará que tanto a nivel nacional como internacional se tenga un papel activo en el movimiento teatral de varios países.

La enciclopedia mundial del entrenamiento teatral servirá como referente para analizar las distintas filosofías, formas, metodologías y ejercicios.Foto: Yessica Huerta

Mario Espinosa