Homenaje a Esther Seligson

Martes, 23 Febrero 2010 19:56

I N V I T A C I Ó N

Al jefe de la sección cultural y de espectáculos,

periodistas y reporteros gráficos:

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Centro Universitario de Teatro (CUT), invita al

Homenaje a Esther Seligson

En el homenaje participarán alumnos y ex alumnos de la escritora y traductora que formó, desde la fundación del CUT, a una gran cantidad de generaciones de actores. Asimismo se contará con la participación de los maestros José de Santiago, Luisa Huertas, Julieta Egurrola, Laura Almela, Antonio Crestani, David Olguín y Mario Espinosa.

La cita es este lunes 22 de febrero, a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Universitario de Teatro. Centro Cultural Universitario (Atrás de la Sala Nezahualcóyotl). Cupo limitado a 80 butacas.

Esperamos contar con su asistencia.

El homenaje a Esther Seligson tendrá un formato de encuentro íntimo donde los alumnos y exalumnos del CUT montarán fragmentos de algunos trabajos generados en su asignatura.

Habrá ejercicios musicales, lecturas dramatizadas, proyección de videos y la instalación Tarot, realizada por los alumnos en la Caja Negra del CUT. Los maestros invitados charlarán sobre el trabajo de la destacada escritora y traductora.

Esther Seligson (Ciudad de México, 1941-2010) falleció el medio día del lunes 8 de febrero de un infarto, semanas después de que había entregado a su editorial la última novela de su vida. Estudiosa del budismo y conocedora de varias disciplinas orientales, como si intuyera el final Seligson había solicitado a la dirección del CUT un año sabático para concluir distintos proyectos en los que estaba trabajando.

Como parte del ritual de despedida, además de anunciar un viaje a la India y regalar distintas cosas personales a sus amigos, como libros entrañables y otros objetos, Seligson había preparado a la actriz Úrsula Pruneda para que tomara su lugar en la cátedra del CUT, escuela a la que ingresó en 1976, durante la dirección de Héctor Mendoza, cuando el centro consolidó el perfil que conserva hasta hoy, como escuela universitaria de formación de actores.

Su pasión por el teatro la llevó de la docencia a la crítica y de la práctica teatral al estudio profundo del fenómeno escénico. En el CUT formó a cientos de actores en materias como Historia del teatro e Historia de las ideas. Fue profesora de las dos escuelas de teatro más importantes del país: el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y la Escuela de Arte Teatral del INBA.

Entre 1977 y 1981 dirigió y coordinó el proyecto de Arte Escénico Popular de la Dirección General de Culturas Populares de la SEP. Fue ensayista e integrante del Consejo Editorial de las revistas de teatro de la UNAM: La Cabra y Escénica. Fue asesora del Consejo Consultivo de Teatro en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y en la Dirección de Teatro del INBA. También codirigió el programa radiofónico El teatro en que vivimos que se transmitió por Radio UNAM, entre 1984 y 1985.

Hasta su muerte formó parte del Consejo Asesor del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM y del Consejo Editorial de la Revista Punto de partida UNAM.

Seligson nació en el seno de una familia judío-mexicana y desde temprano mostró su interés por el estudio de las letras y de la historia de su cultura. En la UNAM cursó las licenciaturas en Letras Francesas y Españolas. Realizó estudios bíblicos y talmúdicos en el Centre Université d’Etudes Juives en Paris y en el Mahon Pardés de Jerusalén. También cursó estudios de Historia del Arte y cursó Estudios de Arte y Cultura Españoles en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid.

A partir de 1965 comenzó a colaborar en los principales suplementos culturales y revistas literarias del país, entre las que destacan: Proceso, Vuelta, Casa del Tiempo (UAM), Revista de Revistas (bajo la dirección de Vicente Leñero), Diorama de la Cultura (mientras fue director de Excélsior Julio Scherer), Plural (mientras fue dirigida por Octavio Paz), Suplemento cultural Sábado del periódico Uno más Uno, Revista FEM, suplemento cultural La Jornada Semanal, por citar algunas.

Además de ser profesora del CUT, Seligson impartió cátedra en la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el Centro de Estudios Judaicos, la Escuela Normal Superior, el Foro Isabelino, la Casa del Lago y el Instituto de Cultura Superior A.C.

Entre otros reconocimiento, Seligson fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (1969-1970), ganó el premio Xavier Villaurrutia de Literatura (1973) y el Premio Magda Donato de Literatura (1979).

Es autora de más de 15 libros de ensayo y narrativa, entre los que destacan títulos como la novela Otros son los sueños, publicada en 1973 por Novaro Editores, con la cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, así como el libro de relatos Luz de dos, publicado en 1988 por Joaquín Mortiz, y ganador del Premio Magda Donato. En 2002 publicó bajo el sello de Ediciones sin Nombre, la novela Toda la luz y también bajo el mismo sello editorial en 2007 publicó el libro de poesía A los pies de un Buda sonriente.

En 2008 publicó el libro de ensayos Para vivir el teatro, editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Su obra está compilada en innumerables antologías literarias y a ella se debe la traducción del francés al español de la obra del escritor y filósofo rumano E. M. Ciorán.  En 2003 se publicó su Ensayo sobre E. M. Ciorán, en coedición Ediciones sin Nombre-Conaculta.

El Fondo de Cultura Económica anunció hoy la próxima publicación de su antología poética Negro es su rostro, que se sumará a los libros A campo traviesa (ensayo) y Toda la luz (ficción), también editados por este sello.