Historias abominables

Continúa en el CUT la puesta en escena Historias abominables

*Viernes 20:00, sábados 19:00 y domingos 18:00 horas
**Hasta el 5 de junio en el Foro del CUT

Para recordar el aniversario 113 del natalicio del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, el argentino Rubén Szuchmacher lleva al Foro del Centro Universitario de Teatro Historias abominables, montaje  basado en los textos Terror y miserias del Tercer Reich.

Matizado con humor, el eje temático del montaje consiste en los testimonios de los alemanes que padecieron y vivieron la violencia y represión en los años previos a la guerra y la dictadura.

En palabras del propio Szchumacher, “esta obra es, de alguna manera, una enorme reflexión acerca de cómo la violencia, cuando se instaura en una sociedad, destruye sistemáticamente toda posibilidad de vida en común”.

A diferencia de la obra original, las historias no son contadas consecutivamente hasta agotarse. En esta pieza teatral, los relatos se interrumpen de manera intencional para entrelazar los diez textos que el dramaturgo tradujo y retomó en una especie de “zapping televisivo”, el cual articula un discurso para el público contemporáneo.

Diseñada por Francisco Álvarez, la iluminación no contempla ningún oscuro (momento en el teatro que permite hacer un cambio de situación). Son los propios actores los que se encargan de ensamblar las historias. En la cámara negra, sólo algunos elementos de utilería acompañan a los intérpretes: una mesa, algunas sillas, un teléfono o un sillón entran y salen de escena.

Como un recurso escénico, una pantalla proyecta elementos visuales que acompañan la narrativa. Posibilitan el humor, ilustran personajes y hechos claves, al tiempo que ofrecen al público contexto histórico de la Alemania de los años 30 del siglo pasado.

Basados en temas del compositor alemán Friedrich Hollaender, hay detalles  musicales de la época, que  el grupo de actores interpreta: tocan el piano y cantan. Sucede igual con los sonidos incidentales que se producen en vivo: la multitud, el timbre del teléfono, el llamado a la puerta o una tormenta.

Con duración aproximada de una hora 40 minutos, los 14 alumnos del CUT cuentan la historia de una mujer judía que emprenderá un viaje, así como la manipulación de los jóvenes en las instituciones de Estado. Además de cómo una mujer es capaz de denunciar a su hija por recibir ayuda del gobierno, entre otros episodios.

El elenco está integrado por: Ana Belén Aguilar Aguilar, Itzel Nathalie Aparicio Alarcón, Pedro De Tavira Egurrola, Aldo Áxel García Alonso, Rued Sergio Gutiérrez Sánchez, Carlos Alejandro López Tavera, Sofía Ariadna Manzano Sylwin, Adriana Marroquín Torres, Génesis Josefina Orgaz Ortiz, Elizabeth Pedroza Vázquez, Héctor Rodrigo Pérez León, José Juan Sánchez Aguilar, Édgar Manuel Valadez Valadez y EmilianoYáñez De la Mora, todos alumnos de cuarto año, de la generación 2007-2011.

Historias abominables continúa temporada los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos 18:00 horas, hasta el 5 de junio en el Foro del CUT, en el Centro Cultural Universitario. Entrada libre.