Homenaje a Bertolt Brecht en Historias abominables

Lunes, 24 Enero 2011 21:42

*Puesta en escena del CUT en los 113 años del natalicio del dramaturgo y poeta alemán

**Estreno: Jueves 10 de febrero en el Foro del CUT

***Dirigida por Rubén Szuchmacher

****Viernes, sábados y domingos hasta el 5 de junio

En medio del clima de violencia que se vive en el país, esta obra expone los testimonios de los alemanes que sufrieron un sistema represivo a la llegada de Hitler al poder.

El creador del llamado teatro épico desarrolló los textos originales de la obra  en 24 episodios. En ella, los personajes están nombrados por el rol que desempeñan y son brutalmente maltratados, delatados por sus parientes o amigos, y deben sobrevivir sometidos al sistema nazi. A lo largo de los episodios, el autor muestra la cobardía de los hombres de profesiones liberales, la falta de cohesión de la oposición y la manipulación de los jóvenes en las instituciones del estado.

Esta obra es considerada, de alguna manera, una reflexión acerca de cómo la violencia, cuando se instaura en una sociedad, destruye sistemáticamente toda posibilidad de vida en común.

En Historias abominables, el dramaturgo de origen argentino Rubén Szuchmacher retoma diez textos, que él mismo tradujo, y los presenta a partir de una dramaturgia que corta las escenas originales para hacer que una se ensamble con otra. Se presenta entonces una especie de zapping televisivo en el cual se articulan todas las historias.

Szuchmacher señaló que en la obra de Brecht se retoman los años previos a la guerra, pero en esta versión, que se presenta con los alumnos del CUT, se interviene más en las historias sin la necesidad de adaptar los textos originales. Es decir, se realizó una dramaturgia con los textos íntegros a partir del método brechtiano.

Narrativas para el espectador contemporáneo

A diferencia de la puesta original, donde los textos se presentan de manera consecutiva, en esta versión son representados de manera caleidoscópica. A través de los pedazos de cada una de las obras, se cuenta la historia, algo que el espectador contemporáneo puede tolerar mejor, precisó el director.

“Me interesa retratar los testimonios de las personas que padecieron y vivieron esa época, los años previos a una guerra y a una dictadura”. Por ello, se eligieron los textos que mejor desarrollo tuvieron en el trabajo con los alumnos del CUT, en donde la composición del grupo determinó la elección de los materiales.

Sobre el presentar una obra en medio de un ambiente de violencia que se vive en nuestro país, el director dijo que él nunca haría una obra directa sobre la violencia en México, pero señaló que esta puesta en escena habla sobre la violencia y el terrorismo de Estado, cosa que no se vive en aquí, aunque existe un escenario de violencia.

“La obra resonará en el espectador como el espectador quiera. No soy un director autoritario, no pretendo que la gente piense tal cosa, va a pensar lo que quiera y si quiere va entender algo de su propia realidad, yo no me puedo meter con eso”, indicó en entrevista.

Respecto al trabajo de Brecht, dijo que es un autor que le gusta y le resulta familiar en un sentido. Por ello consideró esta obra adecuada para los alumnos del CUT.

Historias abominables, con duración aproximada de una hora con 40 minutos y representada por 14 alumnos del CUT, se estrenará el viernes 10 de febrero, a propósito del aniversario de Bertolt Brecht, quien nació en esa misma fecha pero en 1898.

Los alumnos de cuarto año, generación 2007-2011, que participan son: Ana Belén Aguilar Aguilar, Itzel Nathalie Aparicio Alarcón, Pedro De Tavira Egurrola, Aldo Axel García Alonso, Rued Sergio Gutiérrez Sánchez, Carlos Alejandro López Tavera, Sofía Ariadna Manzano Sylwin, Adriana Marroquín Torres, Génesis Josefina Orgaz Ortiz, Elizabeth Pedroza Vázquez, Héctor Rodrigo Pérez León, José Juan Sánchez Aguilar, Edgar Manuel Valadez Valadez y EmilianoYáñez De la Mora.

Dicha pieza teatral se presentará los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 5 de junio en el Foro del Centro Universitario de Teatro. Entrada libre.